El parlamentario de Renovación Popular cuestionó los intereses y el tiempo en el que el Gobierno decidió presentar la observación sobre esta norma. Ante esta situación, Muñante sostuvo que se deberá buscar un pleno extraordinario para optar por una eventual insistencia.
Alejandro Muñante, parlamentario de Renovación Popular, advirtió sobre una “intención subalterna” de parte del Gobierno al esperar el último día de plazo para observar la norma que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
En declaraciones a la prensa, el legislador cuestionó los intereses de parte del Ejecutivo al adoptar esta decisión y precisó que fue tomada “a propósito”.
“Ha sido a propósito, esa es la pregunta que nosotros hemos planteado desde las redes de nuestra bancada. ¿A quién protege el Gobierno? Nos queda claro que hay una intención subalterna en el hecho de demorar y esperar hasta el último día para observar la norma. No lo sé, pero seguramente hay más de una intención, no sé si solo a él o más personas”, sostuvo.
Lo que sigue
Muñante indicó que, el hecho de que el Ejecutivo haya esperado hasta el último día de plazo para pronunciarse respecto de la norma observada demuestra un deseo de trabar su aprobación, pues ahora en el Congreso se tendría que convocar a un pleno extraordinario para hacerlo.
“Tenemos dos opciones, la opción más rápida es la del allanamiento, pero eso solamente sería opción si las observaciones son por temas formales, pero si las observaciones plantean la desnaturalización del texto o de la norma, evidentemente el camino del allanamiento aun cuando sea más rápido no es la opción”, señaló.
“Lo que queda es el camino de la insistencia, pero para que se apruebe una norma por insistencia necesitamos sí o sí un pleno extraordinario y para elaborar un pleno extraordinario, necesitamos hacer dos cosas: pedir la firma de los voceros para exonerar el dictamen de la Comisión de Justicia y luego hacer firmar una solicitud a 78 congresistas para solicitar el pleno extraordinario, lo cual no es nada fácil”, agregó.
Observación de norma
Durante la tarde del lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno ya había enviado al Legislativo sus observaciones sobre la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
No obstante, dicha observación recién fue recibida a las 11 de la noche por el Parlamento, que horas antes había emitido un comunicado en el que indicaron que no había llegado ningún documento del Gobierno.
Según el Reglamento del Congreso, la autógrafa observada debe regresar a la Comisión de Justicia, donde se revisarán los apuntes presentados por el Ejecutivo, algo que el parlamentario de Renovación Popular busca evitar, a fin de que la norma se aprobada por insistencia en un Pleno extraordinario.
Comparte esta noticia