Norma Yarrow, congresista de Avanza País.
Norma Yarrow, congresista de Avanza País. | Fuente: Andina

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, consideró que "de alguna manera" hay una intención del gobierno de Pedro Castillo de "mostrar un cambio" con la renovación del gabinete ministerial tras la salida de Guido Bellido de la presidencia del Consejo de Ministros.

No obstante, señaló que tiene objeciones con algunos nombramientos como en el caso del nuevo ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite, vinculado al estudio de abogados que defiende a Vladimir Cerrón; y el flamante ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, integrante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), sindicato fundado por Pedro Castillo.

"La verdad no estoy muy tranquila con este gabinete, espero que en estos días puedan mostrarnos que existe un verdadero compromiso de buscar la gobernabilidad con el Congreso de la República", dijo al programa Ampliación de Noticias de RPP.

Yarrow lamentó las declaraciones del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien afirmó que no importan los nuevos rostros en el gabinete ministerial, sino los ideales del partido de gobierno.

"Si ellos van a seguir con el tema de la nueva constituyente, es un tema que preocupa mucho; ahí está la inestabilidad que está pasando hoy en el tema económico de nuestro país", dijo al respecto.

Sin embargo, Yarrow señaló que "no hay punto de comparación" entre Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Consejo de Ministros y su antecesor Guido Bellido, de quien dijo "no tenía capacidad moral" ni "solvencia profesional", para dirigir el gabinete.

En ese sentido, dijo que esperara que el nuevo gabinete presente un plan de gobierno "donde se pueda ver que efectivamente el presidente Castillo quiere hacer cambios que mejoren y estabilicen la gobernabilidad", para dar su voto de confianza.

Pide "ruta de trabajo" a Pedro Castillo 

La parlamentaria señaló que una lectura entre líneas de la decisión del presidente Pedro Castillo de cambiar a Bellido y a otros ministros como el cuestionado Iber Maraví, indica que el mandatario "ha querido bajar un poco la presión que existía en el Congreso de la República" sobre la permanencia de varios miembros del gabinete.

Indicó que, a partir de ahora, "sería importantísimo que el presidente de la República nos presente una ruta de trabajo" y no se quede solo en rótulos sin sustentos.

"Estamos cansados que en estos 60 días solamente hayan sido títulos, la nueva reforma agraria por ejemplo es un título sin ningún sustento, sin ninguna ley", afirmó.

"El tema de la constituyente creo que si el señor Castillo hace un comunicado diciendo que deja de lado eso que a tantos peruanos crea una inestabilidad, sería un mensaje que todos esperamos", agregó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.