ONPE pide al Congreso incluir alternancia de género en reforma electoral

Diversas organizaciones han coincidido en la importancia de la participación de la mujer en política. Esto a 61 años de la instauración del voto femenino en el Perú.
Nueva ley electoral será elaborada en 120 días y plantean incluir la alternancia de género. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las organizaciones feministas Flora Tristán y Manuela Ramos, coincidieron en pedir al Congreso que se debata la alternancia de género en la reforma electoral. Buscan superar la inequidad en la participación de las mujeres en la política peruana.

ONPE. El jefe de ONPE, Mariano Cucho, dijo que aunque las organizaciones políticas cumplen con una cuota obligatoria del 30% de mujeres en sus nóminas, "todavía hay un camino por avanzar hacia la participación en igualdad de condiciones". Lo dijo en el foro Diálogo Electoral, "Participación política de la mujer, Balances y desafíos", que se realizó el martes por la mañana.

Congreso. En 7 de septiembre de 1955, el expresidente Manuel A. Odría promulgó la ley que permitiía a las mujeres elegir representantes democráticamente en todo el país. Cucho recordó este hecho y dijo que es necesario pedir al Congreso que la reforma se apruebe. "Sin la alternancia, la cuota de género seguirá siendo un requisito formal", comentó el funcionario.

Viceministra. La viceministra de la Mujer, Russela Zapata, aseguró que existe un compromiso y disposición del Poder Ejecutivo para promover la igualdad de la mujer en candidaturas y participación política. "Espero que la alternancia o la paridad logren convertirse en realidad", señaló Zapata.

Flora Tristán. Diana Miloslavich, representante de la feminista Flora Tristán, ha denunciado que las mujeres que participan en política sufren de acoso político de acuerdo a los datos que la organización maneja. Dos de cada cinco autoridades mujeres son víctimas de acoso y pidió que esta cifra "sea corregida mediante la aprobación de una ley específica sobre la materia".

La ONPE y diferentes organizaciones han pedido al Congreso que consideren el tema en la agenda. | Fuente: RPP
Mariano Cucho, jefe de la ONPE. | Fuente: Andina
Conversatorio Diálogo Electoral sobre participación de la mujer organizado por la ONPE. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?