Óscar Urviola renunció luego de cuestionar la actuación del Congreso.
Óscar Urviola renunció luego de cuestionar la actuación del Congreso. | Fuente: Foto: Andina

El abogado Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, presentó su renuncia irrevocable como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. A través de una carta, el exmagistrado indicó que su trayectoria "no es compatible con las decisiones adoptadas por la comisión".

En la misiva, dirigida al congresista Omar Chehade, presidente de la comisión, Urviola señaló que estas decisiones "alteran el orden constitucional y el normal funcionamiento del sistema democrático al aprobar dictámenes sin observar el más elemental principio de la función parlamentaria, como es el serio y profundo debate de los proyectos".

Parte de la carta de Óscar Urviola:

"Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno del Congreso de la República el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, cuyo alcance, de manera inesperada, sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado, alterando de esta forma las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.

La eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto de los magistrados del Tribunal Constitucional significa una vergonzosa e injustificada limitación de sus facultades en la tarea de ejercer el control de constitucionalidad, que la propia Constitución le ha reconocido y que el Congreso le retira, en actitud de flagrante violación constitucional, que la historia registrará y que en mi condición de exmagistrado y expresidente del Tribunal Constitucional no puedo avalar con mi permanencia en el Consejo Consultivo".

 

Las críticas de Urviola apuntan a que, en su opinión, los proyectos de reforma política aprobados por el Congreso "alteran" el sistema democrático. Además, advirtió que la carencia de un dictamen sustentado y debatido es causal de inconstitucionalidad de estas normas.

"Mantiene una especie de inmunidad velada cuando extiende el tema de la inviolabilidad de voto y opinión a aspectos relacionados con las funciones legislativas de fiscalización, de representación y de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria. Es una especie de camuflaje", dijo.

Urviola Hani también calificó de "peligrosa" a la decisión del Congreso sobre la inmunidad, dado que elimina la inviolabilidad de opinión y de voto para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y permite hacerlos pasibles de denuncias por su función.

"Lo que le han quitado al TC es mucho más grave: la inviolabilidad de voto y de opinión, eso quiere decir que cuando emiten una sentencia en proceso de inconstitucionalidad podrían hacerlos responsables. Lo mismo pasaría con el defensor del Pueblo, que emite opinión respecto a los actos de Gobierno", precisó.

En el caso de los congresistas, según dijo el exmagistrado en RPP, con la modificación del artículo 93 de la Constitución, se han extendido la inmunidad parlamentaria a aspectos vinculados a la fiscalización, la representación y otras funciones propias de la representación congresal, aspectos que mantienen "un nivel de inmunidad para los parlamentarios y una puerta de escape".