Benji Espinoza calificó de "equivocado y ligero" el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que recomienda acusarlo constitucionalmente por la presunta comisión de diversos delitos.
El abogado Benji Espinoza, defensor legal del presidente Pedro Castillo criticó a la Comisión de Fiscalización del Congreso luego de que se conociera parte de su informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al jefe de Estado por la comisión de diversos delitos en la investigación sobre presuntas irregularidades en su gestión.
"Es absolutamente grave que la Comisión de Fiscalización concluya que está probado que el presidente estaría involucrado en actos de corrupción y, por otro lado, recomiende a la Fiscalía de la Nación que lo investigue porque ya lo está investigando y, segundo, porque no puede decir, por un lado, que está probado y por otro decir que hay indicios", indicó.
"Si tú consideras que está probado algo, hay pruebas, ya no hay indicios. Esta y otras cosas encontramos en un informe que es absolutamente político, que no tiene rigor jurídico y desde el punto de vista del derecho penal su análisis es absolutamente equivocado y ligero", agregó.
Benji Espinoza también criticó la actuación de la Comisión de Fiscalización en cuanto a la elaboración del informe final, el cual recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
"El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ratifica que la Comisión de Fiscalización ya tenía el informe final listo cuando el lunes quiso tomarle la declaración del presidente. Este informe, de más de 360 páginas, lo que ratifica es que la Comisión de Fiscalización nunca quiso ir y escuchar al presidente. Lo que quería era imputarle cargos y generar show y escarnecimiento en su contra", indicó.
Comisión de Fiscalización recomienda acusar
El informe final de la Comisión de Fiscalización -al que accedió RPP Noticias- recomendó acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Entre las conclusiones del informe —presidido por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura— se encuentra que el mandatario, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Estos puntos señalados en el informe son el marco del caso Puente Tarata, en donde también se menciona que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.
En esa línea, sobre la base de audios y otros elementos recogidos por la comisión, el informe concluye que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra por S/232.5 millones, habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de Karelim López.
Del mismo modo, se resalta que Tapusa —una de las empresas que conformó el referido consorcio— también entregó dinero al entonces ministro de Transportes Juan Silva a través de Zamir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva por este caso.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia