Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Frente Amplio propone compensación para todos los afiliados a la ONP, sin tocar aportes

Congreso debate retiro de aportes.
Congreso debate retiro de aportes. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Grupo parlamentario del Frente Amplio plantea una salida "digna" a este tema sin afectar los fondos del sistema de pensiones. "No se les puede engañar a la gente diciendo que sí pueden retirar sus aportes", señalaron.

La bancada Frente Amplio propuso que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) deban recibir una compensación de acuerdo con los años de aportes sin tocar el dinero del fondo pensionario.

"El Grupo Parlamentario del Frente Amplio plantea una salida digna al espinoso tema de la ONP que favorece principalmente al pueblo, sin afectar los fondos del sistema de pensiones, a diferencia de ciertos congresistas que buscan popularidad a toda costa, poniendo en peligro a millones de aportantes", señaló el grupo político a través de un comunicado.

En ese sentido, la bancada parlamentaria propuso, como máximo, 3 Remuneración Mínima Vital (RMV) por afiliado y con el siguiente detalle: los que han aportado hasta 10 años recibirán hasta 1 RMV; los que acumularon más de 10 años a 20 años de aporte recibirán hasta 2 RMV; y los que hayan aportado más de 20 años corresponde que se le otorgue 3 RMV.

"Nuestra agrupación política no busca el populismo, porque no se les puede engañar a la gente diciendo que sí pueden retirar sus aportes. Seguiremos luchando por hacer realidad una compensación digna, pero, sostenible y transparente; por eso presentamos un texto sustitutorio que apoya esta asignación económica que será financiada con el Tesoro Público, respetando la intangibilidad previsional".

Gobierno advierte peligro en retiro

La ministra de Justicia, Ana Neyra, sostuvo una runión con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y el titular del Congreso, Manuel Merino, para expresarle la preocupación del Ejecutivo por el proyecto de retiro de fondos de la ONP, la cual consideró que "puede hipotecar el futuro del país, que puede afectar la estabilidad económica y que afecta principios de la Constitución, incluyendo el derecho a la pensión".

En su condición de asesora jurídica del Gobierno, la ministra detalló que, durante este encuentro en el que también participó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, los representantes del Ejecutivo explicaron la propuesta al Congreso para otorgar un bono a los pensionistas de las ONP y evitar así que puedan retirar hasta un 100% de sus aportes, la cual esperan que sea acogida por las diferentes bancadas en el Parlamento.

La ministra insistió en que, de prosperar esta iniciativa parlamentaria, se podría exceder la capacidad de gasto del Estado, además de afectar el derecho a la pensión previsto en la Constitución. Asimismo, Neyra consideró que la preocupación del Congreso sobre la situación de los pensionistas es "genuina" y es compartida por el Ejecutiva; no obstante, se mostró en contra de la forma en la que están abordando esta problemática.

"Esto no es como una cuenta de banco que tengo mi cuenta individual. Las personas de la ONP aportan a un fondo que financia a quienes son pensionistas en este momento. Hay pensionistas que han expresado su preocupación porque piensan que este fondo puede quedarse desfinanciado. Ponen en riesgo algo que es intangible que es la pensión. Estamos poniendo a peruanos contra otros peruanos", señaló.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA