La presidenta de la Comisión de Economía reconoció que fue "un error" que el proyecto de ley para exonerar del IGV a productos de la canasta básica familiar fuera exonerado de dictamen.
La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, reconoció que fue "un error" que el proyecto de ley para exonerar del IGV a productos de la canasta básica familiar fuera exonerado de dictamen. Agregó que se está elaborando una iniciativa para que todos los proyectos que ingresen no sean exonerados de dictamen "para evitar este tipo de errores".
"Yo creo que hay que reconocer los errores. Desde que se ha exonerado de dictamen de la Comisión de Economía, ahí ha habido un error de exonerarlo. No se debió exonerar porque en temas económicos siempre hay que tener tiempo suficiente para analizar y recibir las opiniones del Ministerio de Economía", indicó.
Eso no se dio, se exoneró de dictamen y fue de frente al Pleno, donde en un cuarto intermedio ya no fueron dos proyectos de ley, sino cinco proyectos de ley. Entonces, por la premura del tiempo y porque querían aprobar a pedido del presidente de la República, se cometió el error, tanto el Ejecutivo como el Legislativo", agregó.
En otro momento, la titular de la Comisión de Economía informó que el dictamen que permitiría a los afiliados de las AFP un nuevo retiro de sus cuentas pasará a la Presidencia del Congreso para que la Junta de Portavoces evalúe si lo exonera de publicación; de lo contrario, tendrán que pasar siete días para su publicación antes de que se elabore su dictamen.
"Una vez que el aportante haya presentado su solicitud, la AFP tiene que empezar a devolver cada 30 días hasta cumplir las 4 UIT", detalló.
Esta mañana, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un nuevo retiro de sus cuentas. De ser aprobado el proyecto, el desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.
Comisión de Economía aprueba propuesta del MEF
La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría las observaciones que remitió el Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que exonera el Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos de la canasta básica familiar.
De esta manera, la comisión del Congreso se allanó a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual precisa que los productos exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.
También señala que la exoneración del IGV se daría hasta el 31 de julio del 2022 y ya no hasta diciembre 2022, como fue planteado en el proyecto aprobado por el Congreso.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia