El parlamentario Roy Ventura indicó que se trabajará una nueva formula legal sobre publicidad estatal entre la Ley Mulder y el proyecto de ley del Ejecutivo.
Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, dijo que “buscarán consensos” en cuanto debe ser la inversión del Gobierno en la publicidad estatal. El parlamentario sostuvo que analizarán la ley de Mauricio Mulder que fue observada y la propuesta del Ejecutivo para presentar una nueva fórmula legal.
“Tenemos que buscar un consenso y si es posible acumular ambos proyectos y plantear una nueva fórmula al Pleno del Congreso”, dijo. “Lo que buscamos ahora es ampliar el debate, recoger la opinión de la sociedad civil, que los congresistas puedan participar con sus aportes. También estamos esperando el informe del primer trimestre de cuánto se gastó en publicidad estatal”, añadió.
Nuevo proyecto consensuado
El Ejecutivo observó el 21 de marzo la ley Mulder, que buscaba prohibir la publicidad en los medios de comunicación privados, aprobada a fines de febrero por la Comisión Permanente. La iniciativa fue exonerada de segunda votación por la Junta de Portavoces. Además, el Ejecutivo envió un proyecto de ley denominado Ley de Comunicación Gubernamental.
“El proyecto del Ejecutivo amplia los topes y exige a los gobiernos locales y ministerios informar trimestralmente de cuánto están gastando en publicidad estatal (…) [El tope es] entre un 6% a 8% del presupuesto anual que pueda tener un gobierno regional, local o ministerio para difundir su trabajo en medios privados. El proyecto de Mulder era cero gasto en publicidad estatal”, contó Ventura.
Según el parlamentario Ventura, en lo que va del Gobierno de Peruanos por el Kambio, se ha gastado aproximadamente 516 millones de soles en publicidad estatal, comparado con los 900 millones de soles invertidos durante los cinco años de Gobierno de Ollanta Humala. “No podamos darnos el lujo de gastar tanto en publicidad estatal teniendo muchos sectores olvidados”, indicó.
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