Legisladores de diversas bancadas se han expresado tras el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, quien ha anunciado la disolución del Congreso e instauró un gobierno de excepción.
Congresistas de diversas bancadas se han expresado tras el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, en el que anunció la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.
Una de las primeras en manifestarse fue la congresista fujimorista Martha Moyano, quien calificó de “ilegal” la decisión adoptada por Pedro Castillo.
“No puede hacer eso, simplemente muestra su culpabilidad. Ese llamado que ha hecho es ilegal, el Congreso debería reunirse. (...) Estamos frente a un golpe de Estado”, refirió tras exhortar al renunciante comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, a pronunciarse por las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.
Héctor Ventura, también de Fuerza Popular, invocó a las Fuerzas Armadas a respetar el orden democrático tras el golpe de Estado dado por Castillo.
“Vamos a desarrollar las actividades normales. Nosotros vamos a seguir continuando con nuestras actividades, respetamos el orden constitucional. Vamos a emplazar a las Fuerzas Armadas que se respete nuestra Constitución en todos los extremos”, refirió.
Enrique Wong, de Podemos Perú, consideró que Pedro Castillo hizo un golpe de Estado ante las “pruebas contundentes” de corrupción que hay en su contra y ante la posibilidad de que sea vacado por el Congreso.
“Se ve abrumado por la contundencia de las pruebas y no le queda otra que la disolución del Congreso”, refirió el parlamentario.
“Ha roto la Constitución”
Por su lado, Jorge Montoya, de Renovación Popular, consideró que Pedro Castillo “ha roto la Constitución” con el golpe de Estado que ha dado.
“En este momento es un delincuente. Los que estén con él van a ser sometidos a la justicia.
Vamos a tener un Pleno en los próximos minutos y vamos a vacar al presidente”, sostuvo.
En tanto, José Cueto, también de Renovación Popular, rechazó el golpe de Estado dado por Pedro Castillo, que en su opinión fue dado ante la posibilidad de ser vacado por el Congreso.
“Estaba temblando (cuando daba su mensaje a la Nación), sabe que iba a ser vacado. Espero que las Fuerzas Armadas se pronuncien y las demás instituciones”, refirió.
“La Constitución es clara; nadie le debe obediencia a un Gobierno usurpador y, en este momento, el señor Castillo ha pasado a las filas de la usurpación del poder. Ya no es presidente del Perú”, manifestó.
Finalmente, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, estimó que “se ha roto la democracia”. “Mi posición siempre ha sido defender la democracia, hoy el presidente ha decidido socavar la democracia, no es un gobierno”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Video recomendado
Comparte esta noticia