Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Renovación Popular presentará proyecto de ley para reemplazar a magistrados del TC con mandato vencido

Congresista presentó proyecto de ley.
Congresista presentó proyecto de ley. | Fuente: Foto: Andina

Proyecto de ley busca que los magistrados del TC dejen sus cargos una vez culminados los cinco años de gestión y no se tenga que esperar a que el Congreso designe a sus reemplazantes. "No pueden existir magistrados que se perpetúen en el cargo", dijo el vocero alterno Alejandro Muñante.

El congresista Alejandro Muñante, vocero alterno de la bancada de Renovación Popular, anunció que este grupo parlamentario está presentando un proyecto de ley para que los magistrados del Tribunal Constitucional dejen sus cargos una vez culminados los cinco años de su gestión y no se tenga que esperar a que el Congreso designe a sus reemplazantes.

Cabe recordar que actualmente seis de los magistrados del Tribunal Constitucional tienen el plazo vencido; sin embargo, permanecen en el cargo debido a que desde el Congreso de la República no se ha podido elegir a sus reemplazantes. De aprobarse esta iniciativa legislativa, los magistrados tendrían que abandonar sus puestos.

"Esto permitirá que los magistrados del Tribunal Constitucional con periodo caduco abandonen inmediatamente el cargo. Esto busca reforzar el principio de alternancia que está recogido en nuestra Constitución. No pueden existir magistrados que se perpetúen en el cargo, haremos cumplir la Constitución, tal cual lo prescribe el artículo 201", apuntó.

Posturas sobre elección del TC

Este tema ha causado gran polémica en el Parlamento luego de que, en julio de este año, antes de que asuma el nuevo Congreso, la Corte Superior de Lima decidiera ordenar al Congreso de la República que suspenda de manera provisional de la elección de miembros del TC programada para el 7 y 8 de julio.

Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.

En su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron "todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar", por lo que decidió "conceder la medida cautelar solicitada por el demandante". Tras esta medida, el Congreso anterior no logró concretar la elección de nuevos magistrados pese a que algunos legisladores de este entonces pretendieron continuar con el proceso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA