Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Rocío Silva Santisteban: Cartas a candidatos al TC "son respetuosas y plantean nuestro punto de vista"

Rocío Silva Santisteban considera que el proceso de elección de magistrados del TC
Rocío Silva Santisteban considera que el proceso de elección de magistrados del TC "está viciado". | Fuente: Congreso

La congresista Rocío Silva Santisteban negó que las cartas de Frente Amplio amedrenten a candidatos al Tribunal Constitucional. “No se puede decir que nosotros estamos amenazando”, dijo a RPP Noticias.

Rocío Silva Santisteban rechazó las acusaciones de Acción Popular sobre las cartas de la bancada del Frente Amplio para presuntamente amedrentar los candidatos al Tribunal Constitucional. La congresista indicó que se todo se trata de una “excusa” para defender un “proceso viciado” que no alcanzaría el número suficiente de votos.

“El proceso está viciado, creo que sacarlo adelante será por la terquedad de algunos miembros de Acción Popular”, dijo en conversación con RPP Noticias.

En la víspera, Somos Perú se retiró del proceso, sumándose así a las bancadas de Frepap, el Partido Morado y el Frente Amplio, por lo que evidentemente dificulta que la votación obtenga los 87 votos.

Al respecto, Rocío Silva Santisteban también fue consultada sobre las cartas de Frente Amplio dirigidas a los candidatos a magistrados del TC y señaló que no hay ninguna amenaza de por medio. “Han salido a decir que nosotros hemos amedrentado candidatos y eso no es verdad”, manifestó.

“Las cartas son bien respetuosas. Plantean nuestro punto de vista y les decimos a los candidatos desde esa perspectiva que es mejor que el TC sea elegido por el próximo Congreso. No se puede decir que nosotros estamos amenazando”, declaró y agregó que todo lo que se ve es “una excusa para salir y seguir defendiendo un proceso que todas luces está mal”.

La parlamentaria indicó que personalmente ella no hubiera enviado las cartaa en este momento, sino dos semanas antes. Sin embargo, señaló que dicha decisión de parte del Frente Amplio se concretó apenas hace unos días.

Se deben asumir “las consecuencias penales”

En las cartas de Frente Amplio se invoca a los postulantes a renunciar al proceso “ilegítimo” o, de lo contrario, asumir “las consecuencias penales”. La congresista Rocío Silva Santisteban explica que este párrafo se incluyó por la acción de amparo y medida cautelar que impuso el Poder Judicial a la cuestionada elección de miembros del TC.

“Este proceso tiene una acción de amparo y una medida cautelar, y si no la acatamos tendríamos que asumir las consecuencias de una desobediencia a la autoridad. […] Todas las personas que participan en un proceso que el PJ califica como que debe de detenerse y no se acata la resolución tiene que asumir las consecuencias penales”, indicó a RPP Noticias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA