Rocío Silva Santisteban: Censura a la Mesa Directiva "es una excusa para desestabilizar la democracia"

En La Rotativa del Aire, la congresista advirtió que el objetivo de las personas que impulsan esta moción de censura es, precisamente, ocupar la Mesa Directiva "en el momento en el que el Jurado Nacional de Elecciones dé los resultados de esta segunda vuelta para obstruirlos".

Rocío Silva Santisteban, congresista de la República. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La congresista Rocío Silva Santisteban cuestionó la moción de censura que presentó un grupo de parlamentarios contra la Mesa Directiva del Legislativo, la cual será debatida en la próxima sesión del Pleno, el día 30 de junio, pese a que el país se encuentra en una crisis política y sanitaria.

"Me parece verdaderamente una excusa para desestabilizar la democracia porque francamente estamos en un momento y en una situación verdaderamente de crisis política y sanitaria también, en Arequipa la situación está muy difícil. Hay una situación muy compleja y en estos momentos todos estamos esperando que el Jurado Nacional de Elecciones dé los resultados y terminemos con esta incertidumbre", señaló en La Rotativa del Aire.

La parlamentaria cuestionó que, en medio de este escenario, se presente una moción de censura a la Mesa Directiva del Congreso por, presuntamente, no haber defendido la constitucionalidad del Congreso. Para Silva Santisteban, el trabajo realizado por Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández "ha sido bien democrático", porque han priorizado temas evaluados por la Junta de Portavoces.

Para Silva Santisteban, el objetivo de las personas que impulsan esta moción de censura es, precisamente, ocupar la Mesa Directiva "en el momento en el que el Jurado Nacional de Elecciones dé los resultados de esta segunda vuelta para obstruir los resultados". Según sugiere la parlamentaria, "legalmente esto no sería posible, pero siempre hay algún vericueto legal por el cual podría darse esta situación".

"No podrían anular las elecciones, pero podrían apoyar, por ejemplo, la propuesta que ha hecho Javier Villa Stein para anular las elecciones. Ya sea para un motivo u otro, ¿cuál es el objetivo de poder cambiar de Mesa Directiva? La moción no es contra Sagasti, pero es contra una Mesa Directiva que ha estado funcionando bien y de manera democrática", increpó.

Moción de censura se debatirá el 30 de junio

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó la tarde este viernes que la moción de censura que presentó un grupo de parlamentarios contra la Mesa Directiva del Legislativo será debatida en la próxima sesión del Pleno, el día 30 de junio.

Durante la sesión del Pleno la titular del Legislativo dijo que había tomado conocimiento de la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside y aseguró que tiene la mejor disposición de que la misma sea debatida y votada.

En esa línea, dio cuenta sobre la moción ante la representación y fijo su debate como primer punto de agenda para la próxima sesión del Pleno del Congreso que se realizará a fin de mes y levantó la sesión correspondiente a este viernes.

"Tenemos la mejor disposición que la misma sea votada como corresponde en el Pleno. Por esas razones, y conforme lo establece el Reglamento, vamos a dar cuenta de esta moción como primer punto en la primera sesión siguiente que es el 30 de junio, conforme a lo estipulado", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: