Aún no hay fecha exacta para la citación del esposo de Úrsula Letona. | Fuente: RPP/Composición

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que el esposo de la congresista Úrsula Letona. José Guzmán Zegarra, asistirá a una futura citación al Congreso de la República para que rinda sus descargos por ser el asesor legal de la concesión del Gasoducto Sur Peruano. “El señor se ha puesto a disposición mediante una carta. Cuando tengamos una fecha para su convocatoria será anunciado”, dijo.

El congresista Victor García Belaúnde, miembro del grupo de trabajo, solicitó la presencia de Zegarra por escrito a Bartra. El motivo de ello fue que el contrato del Gasoducto “tuvo una de las mayores irregularidades corruptas. Desde el primer día estuvo metido Odebrecht”, señaló.

Desde inicios de 2017, Zegarra es investigado por la Fiscalía por su participación en la elaboración de un informe legal que usó Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS) para darle ventaja Odebrecht. “Mi esposo es experto en temas de hidrocarburos y él fue asesor técnico, más no legal, del contrato del Gasoducto”, señaló Letona a La República.

Secreto bancario de PPK

Bartra también se pronunció sobre la presencia de Pedro Pablo Kuczynski a la Comisión e indicó que se le ha alcanzado la información que tendría que presentar, como sus declaraciones tributarias. “El mismo Presidente tiene que explicar sus vínculos con Odebrecht. La Comisión le ha pedido que alcance el secreto bancario que él, por voluntad propia, ofreció presentar”.

Además, comentó que solicitaron a la Fiscalía la transcripción de las declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre los ex presidentes peruanos en Curitiba, pero este fue rechazado por motivos de reserva. “Solicitamos el alcance de la transcripción del interrogatorio y esa información fue negada por el ‘principio de reserva’. Esto es de alto interés público y todo tiene que conocerse”.

El próximo 27 y 28 de febrero, Jorge Barata declarará ante los fiscales peruanos Germán Juárez y José Domingo Pérez en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Él deberá de responder sobre los aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y PPK.