En su reunión con los obispos, el Sumo Pontífice también alertó que en gran parte de Latinoamérica la política sufre “una gran decadencia”.
“¿Qué le pasa a Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”. El papa Francisco expresó así su sorpresa por la situación de los exgobernantes peruanos.
“Humala está preso, Toledo está preso (con pedido de prisión preventiva). Fujimori estuvo preso hasta ahora. Alan García está que entro y que no entro”, comentó el Sumo Pontífice durante su reunión esta mañana con los obispos peruanos en el Palacio Arzobispal.
“La política está enferma, está muy enferma, al menos en América Latina. Hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”, reflexionó el líder religioso en una ronda de preguntas con los obispos.
Política en decadencia
El Papa alertó que en gran parte de Latinoamérica la política “sufre una gran decadencia” de tal magnitud que el caso Odebrecht termina siendo una “anécdota chiquita”.
“Tenemos el problema de la crisis política no solo en Perú, sino en toda Latinoamérica (...) Te tapo esto y vos me tapas esto. No descuidemos eso, porque es la dirigencia de nuestro pueblo. Si caemos en manos de gente que solo entiende el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, alertó.
Francisco también cuestionó la sobrepoblación de las cárceles, que termina siendo una “escuela de corrupción”. “En nuestras cárceles, (los reos) viven como animales. Y ahí mandamos a uno que empieza a robar una gallina a que aprenda la corrupción de la droga”, comentó.
Comparte esta noticia