El presidente de Acción Popular indicó que el retiro de Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso, fue una de las exigencias que le realizaron al presidente del Congreso, tras el escándalo por la presunta red de prostitución en el Legislativo.
Julio Chávez, presidente del partido Acción Popular, indicó este martes que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, está evaluando la continuidad del oficial mayor del Legislativo, Giovanni Forno, a raíz de la investigación por una presunta red de prostitución que habría funcionado en el Congreso.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, Chávez manifestó que la salida de Forno fue una de las exigencias que realizó en diciembre su agrupación política al titular de la Mesa Directiva por este caso. Precisó que, además del retiro del oficial mayor ya iniciaron algunos cambios administrativos en el Pleno, lo cual saludó.
“El presidente Salhuana me parece que ha empezado a tomar algunos correctivos, inclusive se está evaluando, porque así nos lo hizo saber a través del vocero, la posibilidad de la continuidad del oficial mayor y creo que ya por lo menos se está pudiendo visibilizar mayor transparencia en estas investigaciones más allá de lo subjetivo”, dijo.
“Porque fue un pedido que se le hizo y él obviamente lo que ha dicho es que lo va a evaluar. No (hubo un plazo), pero se han tomado desde hace una semana varios cambios lo cual empezamos a saludar”, añadió.
Pide crear comisión multipartidaria
Asimismo, el presidente del partido de la lampa indicó que ellos no buscan la salida de Salhuana como titular del Legislativo, pues apoyan la actual Mesa Directiva, pese a que no la integran. En esa línea, sostuvo que el Congreso debería crear una comisión multipartidaria que se encargue de esclarecer las denuncias sobre la presunta red de prostitución.
Señaló también que esta labor sería más objetiva en manos de un nuevo grupo de trabajo en vez de la Comisión de Fiscalización, pues consideró que su presidente, Juan Burgos, ha sido cuestionado por otras bancadas y podría perder objetividad en el desarrollo de las pesquisas.
“Hemos propuesto en ese comunicado y en un documento formal, además para que no parezca solo un discurso político, la creación de una comisión investigadora para que se vea esto más allá de lo que está pasando en la Comisión de Fiscalización, una comisión más neutra, multipartidaria (…) Ha habido algunas discrepancias entre el presidente de la Comisión y algunas bancadas, entonces eso le puede restar un poco de objetividad a la investigación”, dijo.
Sobre seguridad ciudadana
Chávez también se refirió a la crisis de seguridad ciudadana que vive el país y dijo que en su experiencia como alcalde de San Martín de Porres, le han demostrado que el Ministerio del Interior no funciona y que no se debería declarar en emergencia los distritos o zonas afectadas por la inseguridad, sino el propio sector.
“El problema es que el enfermo lo tenemos adentro, el ministerio es el que no funciona y una de las cosas que vamos a plantear es ya no declarar en emergencia algunas circunscripciones (…) Lo que hay que hacer es declarar en emergencia el sector Interior, lo que tenemos que hacer es una reingeniería total del sector Interior para potenciar a la Policía, para evaluar y repensar la función del Serenazgo municipal, si en realidad nos sirve el Serenazgo Municipal o si debemos pasar a otros modelos como en España o Colombia a una Policía Municipal y la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo para el control de la seguridad interna”, sostuvo.
Comparte esta noticia