El abogado en materia constitucional de Martín Vizcarra señaló que maneja versiones de que algunas agrupaciones políticas estarían próximas a promover un eventual “proyecto de ley para suspender las Elecciones del 2026”.
Alejandro Salas, abogado del expresidente Martín Vizcarra, se pronunció sobre el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que propone inhabilitar por 10 años al exmandatario para el ejercicio de la función pública por una presunta infracción a la Constitución por el cierre del Legislativo en el 2019.
Dicho documento también propone que los exjefes del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y Vicente Zeballos, sean sancionados por cinco años.
Salas calificó esta medida como “una aberración constitucional” y aseguró que no les sorprende al considerar que todo aquello forma parte “de la persecución política para poder eliminar a adversarios”.
“No cabe duda de que en nuestro país estamos en una dictadura parlamentaria donde eliminar -como en Venezuela- a aquellos contendores políticos en un futuro proceso electoral ya es una receta del día a día”, indicó en el programa Prueba de fuego de RPP.
En ese sentido, el exministro de Cultura acusó al Congreso de la República de querer imponerle a los ciudadanos “a los candidatos que ellos quieren y que formen parte de su sistema”.
Asimismo, sostuvo que bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP), están actuando “de manera autoritaria y dictatorial”.
“Quieren tener ellos a alguien que se amolde al sistema que pretenden para el Perú y hay que eliminar al resto”, apuntó.
“Nos están preparando, a los ciudadanos, un boicot electoral para el 2026, en donde solamente deben participar los candidatos que ellos consideran que deben ir”, mencionó.
Congreso buscaría suspender Elecciones 2026
Alejando Salas, en otro momento, sostuvo que nuestra democracia “empieza a entrar en riesgo” y afirmó que tiene versiones de que algunas agrupaciones políticas estarían próximos a promover un eventual “proyecto de ley para suspender las Elecciones del 2026”.
Esto, según dijo, bajo el argumento de que “un Gobierno transitorio de sucesión constitucional tiene que cumplir sus cinco años”.
“Ya se escuchan algunas voces que quieren preparar eso, en el campo político todo se escucha, ya están mirando cómo quedarse un poco más, tengo esas versiones”, aseveró.
“Hay que preguntarle a Alianza para el Progreso, a Fuerza Popular, a Renovación Popular, hay que tener mucho cuidado con que se respeten los tiempos y procesos electorales, cuidado que podemos caer en una dictadura que viene desde el Congreso de la República”, concluyó.
Comparte esta noticia