El informe final es sustentado por el congresista Diego Bazán de Avanza País. La subcomisión inició su sesión tras la modificación de sus integrantes definida por la Comisión Permanente del Congreso
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones, viene evaluando el informe final sobre la denuncia presentada contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, tras haber declarado en una entrevista del pasado mes de enero que podría otorgar una salida al mar para Bolivia.
El informe, elaborado por el congresista Wilson Soto de Acción Popular, es sustentado por el parlamentario Diego Bazán de Avanza País, y propone inhabilitar al mandatario del ejercicio de la función pública por cinco años por, supuestamente, haber incurrido en la infracción de cuatro artículos de la Constitución.
Dicho informe acusa a Castillo de, presuntamente, haber cometido el delito de traición a la patria al haber declarado, en aquella entrevista con la cadena internacional CNN, que el pueblo peruano debía ser consultado sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.
En la víspera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mediante un comunicado, informó que la sesión, inicialmente programada para hoy a las 8:30am., se iba a realizar tras la sesión de la Comisión Permanente que también fue convocada para esa hora.
Previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, Patricia Juárez, miembro de dicha comisión, señaló que los cambios de integrantes de la subcomisión tendrían el voto a favor en mayoría.
"El día de hoy hemos sido citados a la Comisión Permanente y tenemos una agenda que cumplir. Se va a realizar el cambio de algunos cambios en la (subcomisión) respecto al artículo 20 del Reglamento. Creemos que si han presentado los partidos politicos el cambio de algunos integrantes, deberiamos todos votar a favor, no creo que haya ningún voto en contra", sostuvo.
Vale decir que, de prosperar el informe final de la denuncia contra Castillo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el documento se elevará a la Comisión Permanente, que será la antesala de un eventual debate en el pleno.
Asimismo, un informe preliminar que declaró procedente la admisión de la denuncia ya fue aprobado el pasado 28 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el voto dirimente de la entonces presidenta de ese grupo de trabajo, Rosio Torres de Acción Popular.
Congresista Bazán dice estar listo para sustentar informe
El día de ayer, domingo, en diálogo con RPP Noticias, Bazán precisó que el informe final ha sido presentado por el congresista Wilson Soto, de Acción Popular, por lo que recalcó que su ponencia es legítima ya que él no lo ha escrito.
El parlamentario también explicó que, posterior a su exposición, se realizará la votación del mismo, y los siguientes pasos quedarán en constancia de la Comisión Permanente.
"El Reglamento del Congreso es claro, (dice) una vez presentado el informe final queda a la voluntad de la presidencia o de la Mesa Directiva que se pueda invitar para la sustentación, precisamente, para lo que se me había encargado (....) Estoy listo para sustentar este informe", señaló.
"Inmediatamente después se realiza la votación. De ser positiva la votación, continúa que esto sea ratificado por la Comisión Permanente, luego tiene que armar un grupo de trabajo y deberá sustentar nuevamente en el Pleno y tendría que pasar por otra votación en el Pleno, dada que es una infracción constitucional, los votos que se requieren serían 66, fuera de los votos de la Comisión Permanente", agregó.
Presidente Castillo pide inhibición de Lady Camones
Por su parte, el presidente Pedro Castillo, a través de su defensa legal, envió un oficio a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, pidiéndole que se inhiba en el trámite de denuncia por presunta traición a la patria en su contra.
Al respecto, el documento, con fecha 17 de octubre y firmado por el abogado José Palomino, indica que Camones "adelantó opinión" en los audios entre ella y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, difundidos por el portal Epicentro TV el pasado 2 de setiembre, en los que indica que "el Gobierno caería en uno o dos meses".
"Solicito respetuosamente se sirva declarar su inhibición en la tramitación de la presente denuncia constitucional (...), a efectos de garantizar el debido proceso (...) en su vertiente de imparcialidad subjetiva", indica el oficio.
El pedido se extiende al "trámite de cualquier otra denuncia constitucional que se pueda formular" contra el jefe del Estado.
"Máxime cuando usted ha pedido públicamente la priorización de la inconstitucional denuncia presentada contra mi patrocinado por la Fiscalía de la Nación", señala el documento.
Comparte esta noticia