Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Subcomisión del Congreso aprueba denuncia constitucional contra expresidente del desactivado CNM

Aprueban denuncia constitucional contra expresidente del desactivado CNM. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Guido Aguila fue denunciado por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal por, presuntamente, interponer sus influencias para favorecer en diversos procesos a litigantes. El informe aprobado será enviado a la Comisión Permanente para que sea sustentado.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Ahora este informe, ya aprobado, será enviado a la Comisión Permanente para que sea sustentado.

Con 14 votos a favor, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 342, el cual recomienda acusar a Guido Águila, en su condición de exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Se trata de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del exconsejero del CNM. Según la Fiscalía de la Nación, en el 2018 el denunciado habría intercedido ante la administración pública en favor del ciudadano Pedro Morales, quien en ese entonces venía siendo investigado por el presunto delito de colusión agravada, que estaba a cargo de la fiscal adjunta provincial María Del Pilar Paredes Padilla.

En cuanto a la adecuación de los hechos al tipo penal de tráfico de influencias, la congresista delegada, María Retamozo Lezama (Frepap), dijo que "el denunciado aprovechó su condición de consejero del CNM para solicitar al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín que le presente a la fiscal a cargo de la investigación, a quien le manifestó lo siguiente: "Doctora, quería pedirle un favor, usted, tiene un caso de un amigo, se llama Pedro Morales, va tener un comparendo con usted, quiero que lo ayude", señaló.

Además, mencionó que el denunciado y el señor Pedro Morales tuvieron conversaciones previas con relación al caso investigado y le solicitó que interceda a su favor, habiéndole facilitado la citación del Ministerio Público.

Sobre la adecuación de los hechos al tipo penal de patrocinio ilegal, la legisladora dijo que "el denunciado, aprovechándose de su cargo, se acercó y solicitó a la fiscal a cargo de la carpeta fiscal que ayudara a su amigo Pedro Morales Gonzales, de quien incluso llegó a enviar vía WhatsApp su citación para una diligencia. Todo ello a cambio del ofrecimiento de beneficios futuros resumidos en la frase “las puertas estarán abiertas para lo que usted desee".

Finalmente, Retamozo señaló que el denunciado Guido Águila, luego de haber sostenido conversaciones con su amigo Pedro Elmer Morales Gonzales, intercedió ante la fiscal adjunta provincial, María del Pilar Paredes Padilla, a cargo de la Carpeta Fiscal N.° 60-2016.

En otro momento, precisó que en sus descargos el denunciado Guido César Águila Grados señaló que en los hechos denunciados no existe el elemento corruptor del delito de tráfico de influencias, ya que este delito requiere recibir, hacer, dar o prometer para sí o para terceros un donativo o cualquier otra ventaja por parte del traficante, lo que –según su criterio– no habría ocurrido en el presente caso.

Además –dijo Retamozo– el denunciado sostiene que la Fiscalía de la Nación estaría vulnerando el derecho a la igualdad en la aplicación de la ley penal, pues en comparación a otros casos no ha seguido igual criterio en el análisis de los elementos del tipo penal de tráfico de influencias. Por lo que se observa un sesgo notorio en la persecución penal, toda vez que estaría persiguiendo determinados casos y otros no.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA