Exjuez y exmagistrados fueron acusados.
Exjuez y exmagistrados fueron acusados.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso apobó acusar al exjuez César Hinostroza y a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velasquez por los delitos de organización criminal, cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Cabe recordar que a mitad de este año la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por el presunto delito de cohecho activo.

Esta denuncia se presenta como parte de las investigaciones iniciadas en distintas instancias del Ministerio Público por el denominado caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', banda criminal de la cual Hinostroza Pariachi habría sido cabecilla.

Zoraida Ávalos le imputa al exjuez haber usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial que le favorecía con el reintegro de sus remuneraciones homologadas, que ascendía a S/ 1 millón 961 mil, en un presunto intercambio de favores.

Por este caso, hace unas semanas el Poder Judicial prorrogó por ocho meses la investigación preparatoria contra los exjueces César Hinostroza, Walter Ríos y Ana Zapata, además del empresario Salvador Ricci, todos ellos investigados por el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho activo y otros en el denominado caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez emitió un informe en el que concluye que César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez y dos exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura habrían cometido diversos delitos y formarían parte de la organización criminal denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

A César Hinostroza Pariachi se atribuyen los delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal, coheco pasivo específico y cohecho activo específico. Todos ellos por realizar gestiones para favorecer a funcionarios y a personas naturales.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, advirtió que el país se queda desarmado frente a la pandemia ya que no se contará próximamente con las vacunas y tampoco hay suficientes pruebas para detectar nuevos casos.