Tuesta: "Los presidentes que han tenido una oposición mayoritaria no han terminado su mandato"

El analista Fernando Tuesta dijo en Ampliación de Noticias que si el Congreso aprueba la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski "vamos a seguir en la misma historia".
El Congreso aprobó moción de pedido de vacancia presidencial. | Fuente: RPP Noticias

El analista político Fernando Tuesta sostuvo que el Perú está discutiendo sobre un “instrumento extremo”: la vacancia presidencial. En conversación en Ampliación de Noticias, dijo que la historia nos dice que los presidentes peruanos, con mayoría opositora en el Parlamento, no terminaron su mandato.

“Estamos discutiendo sobre un instrumento extremo (vacancia). Antes de Fujimori ¿a quién se vacó? A Billinghurst hace un siglo. Los presidentes que han tenido una oposición mayoritaria en el Congreso, Bustamante y Rivero, Belaunde I, el mismo Fujimori, no terminaron su mandato. A lo que voy es que es muy difícil que un presidente pueda gobernar con una oposición mayoritaria, eso no está diciendo la historia. Si vacan a Kuczynski vamos a seguir en la misma historia”, dijo Tuesta.

PPK y Odebrecht

Este miércoles, Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, años en los que fue ministro (2004-06), por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). La constructora agregó este sábado que los pagos fueron legales y no fueron gestionados por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda, pero el escándalo ya se había desatado. 

“¿Las actividades que ha hecho el presidente Kuczynski merecen la vacancia? Yo estoy en duda. Quiero escuchar todavía algunos descargos que debe dar el presidente. Puede que no lo vaquen pero termina siendo un presidente absolutamente debilitado”, comentó Tuesta.  

La posible vacancia

Estas revelaciones sobre Odebrecht hicieron que 27 congresistas presenten una moción de vacancia presidencial este viernes, que fue aprobada esa noche con 93 votos. Consultado sobre qué le recomendaría al presidente, Tuesta dijo que una posibilidad podría ser la renuncia. “Creo que él va ir al Congreso a querer salvarse de la vacancia. Él se tiene que preguntar si está en condiciones de poder seguir al mando del Gobierno durante tres años y medio”.

El analista dijo que sospecha que el presidente Kuczynski cree que no ha cometido nada ilegal o irregular. “Para él no existe diferente entre lo público y lo privado. Ese ha sido su recorrido a lo largo del tiempo”.

Luego de que la mayoría de las bancadas del Congreso pidió su renuncia, el presidente dijo el jueves por la noche que no abdicaría. | Fuente: Presidencia
Los argumentos de PPK en su mensaje a la Nación no convencieron a los congresistas que habían pedido su renuncia. El viernes por la noche, 93 congresistas de todas las bancadas -menos la oficialista- votaron a favor de admitir a debate el pedido de vacancia presidencial. Todo se decidirá el próximo jueves 21. | | Fuente: Andina
¿Qué opinas?