La congresista de Fuerza Popular dijo que debe haber un “debido proceso” para evitar que, luego, “estas personas regresen vía acciones de amparo”.
La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) negó que su bancada busque blindar o proteger a algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras reiterar que se debe seguir el “debido proceso” en este caso.
“Mucha gente nos insulta en las redes, nos han dicho ‘blindadores’, se ha insinuado que estamos protegiendo a alguno de los magistrados. Eso es falso”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Lo que estamos garantizando es el debido proceso, para que después estas personas que resulten siendo responsables no regresen vía acciones de amparo ni mandatos de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)”.
Letona consideró que se debe “individualizar responsabilidades”. “Nuestro problema es que estamos generalizando. (...) Estoy defendiendo la institucionalidad de todo el sistema. Hay jueces y fiscales honestos”, comentó la fujimorista.
“Si nosotros no garantizamos el derecho de defensa, mañana en un amparo corremos el riesgo que estas personas regresen con medidas cautelares o incluso definitivas”.
En ese sentido, exhortó a evitar posiciones “radicales” que hablan “cerrar el Congreso” o que “se vayan todos”. “Compartimos la indignación (de la población), pero eso no quita la obligación que tenemos de respetar el debido proceso”.
Comparte esta noticia