Galarreta: “Resulta inaplicable la resolución de la Corte IDH sobre caso del TC”

El presidente del Parlamento mencionó que la sentencia del organismo internacional se condice con algunos artículos de la Constitución.
Galarreta: "En el Parlamento no ha habido comentarios o decisiones sobre salir de la Corte" | Fuente: Video: RPP

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, indicó la noche de este lunes que la Junta de Portavoces acordó que "resulta inaplicable" la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso del Tribunal Constitucional (TC).

La institución con sede en Costa Rica resolvió el último viernes que el Estado peruano archive el proceso de acusación contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda por el caso El Frontón.

En conferencia de prensa, Galarreta mencionó que la sentencia del organismo internacional se condice con el artículo 205 de la Constitución, que señala que antes de su intervención deben agotarse las vías internas. 

Además, invocó al artículo 99 de la Constitución, que, según dijo, establece que los magistrados del ente pueden afrontar un proceso de acusación constitucional. En tanto, el artículo 93 señala que los congresistas "no están obligados a ningún mandato imperativo".

Comentó también que la Junta de Portavoces solicitará una aclaración a la Corte dentro de los 90 días establecidos y que el titular del Congreso se reuniría con la canciller, Cayetana Aljovín, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y, de ser posible, con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

0 Comentarios
¿Qué opinas?