Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Galarreta expresa "total rechazo" a la resolución de la Corte IDH

Luis Galarreta pidió a la Junta de Portavoces del Congreso reunirse el lunes 12 de febrero para tratar el fallo de la Corte IDH. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso pidió al presidente Kuczynski ejercer "los mecanismos que salvaguarden la soberanía del Estado peruano". También convocó a reunión a la Junta de Portavoces para tratar el fallo de la corte.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, expresó este viernes su "total rechazo" a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Parlamento peruano archivar el proceso de acusación constitucional abierto contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En una carta dirigida al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró que el procedimiento contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, está amparado en los artículos 99 y 100 de la Constitución y en el artículo 89 del reglamento del Congreso.

Además, señaló que el requerimiento de la Corte de archivar un proceso que aún no termina y está pendiente de votación, vulnera los principios del Derecho Internacional Público y "afecta directamente a la soberanía e independencia del Estado peruano" al dar por terminado un procedimiento previsto en la Constitución peruana.

"Por ello rechazamos categóricamente la decisión resolutoria adoptada por dicho órgano internacional, que de no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos del ordenamiento internacional, significaría un nefasto precedente en la intervención ilegitima (...) en los asuntos internos de un Estado".

Pide a PPK defender soberanía

En su carta, Galarreta pide a PPK hacer llegar "esta comunicación por los canales diplomáticos correspondientes, y para su consideración, a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la Secretaria General de ese organismo".

Además le invocó, en su calidad de responsable de la dirección de la política exterior, ejercer "los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano". "De lo contrario estaríamos aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso de la Republica y la sustituye", concluye la misiva.

Junta de Portavoces

El Congreso anunció en Twitter la convocatoria a una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento el próximo lunes 12 de febrero, para tratar el pedido de la Corte IDH.

"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República cumplo con citar a usted a la sesión de Junta de Portavoces que se realizará el lunes 12 de febrero de 2018 a las 4:00 p.m., en la Sala Basadre con el fin de tratar la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dice la esquela firmada por el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA