Bancada de Perú Libre se pronunció tras posible interpelación a ministro. | Fuente: RPP Noticias

La bancada de Perú Libre denunció una supuesta persecución política contra los integrantes de este partido, principalmente, contra su secretario nacional y líder, Vladimir Cerrón. Su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, señaló que el partido se allana "a cualquier tipo de investigación legal"; no obstante, cuestionó una supuesta vulneración al debido proceso.

"Cada vez que sucede algo positivo para nuestra Patria, tenemos que, sospechosamente, recibir algún golpe, un embate. Se aprobó el gabinete Bellido; sin embargo, al día siguiente, faltando el plazo que nos había dado para la investigación, se realiza una investigación simultánea a los locales de nuestro partido y a la vivienda de nuestro secretario", cuestionó.

En conferencia de prensa, Waldemar Cerrón consideró que estos hechos "opacan" el trabajo político de Perú Libre y de otros partidos que se encuentran en una situación similar. El parlamentario aseguró que su partido mantendrá su trabajo y continuará participando en los diferentes procesos electorales.

"Es la primera vez que se adelantan opiniones sobre algo en investigación. Respetamos la investigación y su reserva, por eso no podemos adelantar opiniones ni estar haciendo un festín de la imaginación que hemos podido observar. Se encuentra un vínculo del 2004 e inmediatamente se configura un delito. Perú Libre se allana a las investigaciones, si hay situaciones en las cuales Perú Libre tiene que responder, lo hará legalmente", apuntó.

En tanto, el abogado Luis Barranzuela, representante legal del partido, advirtió una vulneración al debido proceso en el caso del reciente allanamiento a los locales de Perú Libre, pese a que el partido recién ha sido incorporado a la investigación. Pese a estos reparos, el letrado aseguró que se allanarán a la investigación para esclarecer el caso.

"Resulta muy sintomático que el fiscal haya requerido al juez la aplicación de medidas limitativas de derecho en su búsqueda de medios probatorios cuando Perú Libre ha sido recientemente incorporado a la investigación. En la resolución se otorga 30 días hábiles que vencían el 17 de setiembre, pero el fiscal ha debido considerar por qué en el interín se hace este tipo de intervenciones", reprochó.

El allanamiento a los locales de Perú Libre

El sábado pasado, la Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a Perú Libre y al líder del este partido político, Vladimir Cerrón, la cual fue ordenada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

El magistrado adoptó esta medida al acoger el pedido que hizo ante su despacho el fiscal Richard Rojas como parte de la investigación preliminar que realiza por presunto lavado de activos para determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre.

Recientemente el fiscal Rojas incluyó en esta investigación preliminar al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Vladimir Cerrón y al partido político Perú Libre en su condición de "persona jurídica", entre otros implicados.

El fiscal Richard Rojas, junto a personal de su despacho, y con el apoyo de agentes de la Policía, ejecutó esta medida judicial en inmuebles donde funcionan los locales de Perú Libre ubicados en la avenida Brasil en el distrito de Breña y en la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón), así como en la vivienda de Vladimir Cerrón en la región Junín.

PODCAST RPP | Reincorporación de Tacna al Perú

Tacna recuerda 92 años de su reincorporación al Perú con una historia de nostalgia y pertenencia, pero también, con un presente prometedor al ser la región que lidera la vacunación a nivel nacional. Javier Rumiche nos lo cuenta en el siguiente informe.