Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Flavio Cruz sobre Vladimir Cerrón: "No es un prófugo, es alguien que defiende su vida"

Flavio Cruz defendió a Vladimir Cerrón y espera que se levante la medida de prisión efectiva
Flavio Cruz defendió a Vladimir Cerrón y espera que se levante la medida de prisión efectiva | Fuente: RPP

El parlamentario confía en que el Poder Judicial levante pronto la medida de cárcel contra el líder de su partido, Vladimir Cerrón, quien continúa como no habido.

Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, reiteró que el líder de su partido, Vladimir Cerrón, no es para su agrupación un prófugo de la justicia, sino alguien que está cuidando su vida y derechos. Esto a un mes de que el Poder Judicial dictara prisión efectiva para el exgobernador regional.

"No es un prófugo, consideramos que es alguien que defiende su vida, su libertad, sus derechos. Está en cuestión todavía en instancias superiores del Poder Judicial. Consideramos que ahí hay mejor reflexión jurídica y mejor juicio, y tenemos la esperanza de que finalmente se resuelva absolver al doctor Vladimir Cerrón. Esa es nuestra posición", sostuvo en el programa Las cosas como son de RPP.

Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de "no habido" por la justicia tras dictarse cuatro años de prisión en su contra por el caso aeródromo Wanka y su inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargo público. A ello se le suma el pago de 800 000 soles como reparación civil a favor del Estado que deberá asumir de manera solidaria con sus cosentenciados.

El exgobernador regional de Junín fue incluido en el Programa Nacional de Recompensas del Ministerio del Interior y se ofrece 100 000 soles a quien proporcione información que permita dar con su paradero.

"Un presupuesto centralista"

Por otro lado, Flavio Cruz consideró que la ley de presupuesto para el próximo año es muy centralista, pues solo un tercio de este será gestionado por gobiernos regionales y distritales. Este se encuentra aún siendo debatida en el Congreso. 

"El centralismo se atribuye el derecho de gestionar el 70 % del presupuesto. Es un país al revés. Hay poca sensibilidad social para temas como, por ejemplo, los sectores salud y educación que también tienen la mayor carga presupuestal; sin embargo, hay un tema en materias remunerativas por todos los trabajadores estatales y eso se debe resolver", manifestó.

El pleno del Congreso debate desde ayer el proyecto de ley de presupuesto público 2024, tras aprobarse el predictamen en la respectiva comisión. 

Para estas fechas se tiene previsto que los titulares de los pliegos presupuestales (ministros, presidentes del Poder Judicial, Ministerio Público, organismos del sistema electoral, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia y defensoría del Pueblo, entre otros organismo) sustenten ante el pleno sus respectivos requerimientos.

El Congreso tiene plazo hasta el jueves 30 de noviembre para aprobar este presupuesto.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA