Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Alejandro Toledo: 7 ideas que resumen sus propuestas económicas

El candidato presidencial se mostró en contra de la
El candidato presidencial se mostró en contra de la "ley pulpín". | Fuente: RPP

El candidato presidencial de Perú Posible participó en foro económico donde expuso las medidas económicas que llevaría a cabo en caso de llegar al gobierno.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, participó este lunes por la tarde en el foro organizado por la Confiep, la Universidad del Pacífico y RPP Noticias. Aquí le detallamos en seis puntos sus propuestas centrales en materia económica.

1. Pensar el futuro. “Las nuevas generaciones enfrentarán problemas mundiales como la guerra por el agua, la soberanía alimentaria y el cambio climático. Requerimos soluciones para tener agua limpia, alimento y contrarrestar el cambio climático”.

2. Exportaciones de materias primas. “El problema de la mayoría de los países de América Latina y de Perú es que son vulnerables a las fluctuaciones de los precios de las materias primas [en el mercado internacional] que no determinan. Corremos el riesgo de tener siempre esa vulnerabilidad, de depender del factor externo que nosotros no controlamos”.

3. Diversificar la estructura productiva. “No podemos depender solo de la industria extractiva. No soy un antiminero. Pero necesitamos enfrentar el imperativo de diversificar la composición del crecimiento económico mirando el corto, mediano y largo plazo. Eso, aclara Toledo, no quiere decir no invertir en la minería”.

4. Fin a la tramitología. “Necesitamos romper el candado de la burocracia que impide que los proyectos mineros o no mineros no se puedan implementar. Hay que romper la tramitología que impide la ejecución de proyectos en cualquier de los sectores económicos. Sería un error decir ahora no a las inversiones”.

5. Responsabilidad social corporativa. “Hay que tener reglas de juego claras para el sector extractivo y no extractivo. Pero también hay que pedir a las empresas extractivas cumplir con su responsabilidad socioambiental".

6. Ciencia y tecnología. “No podemos perder el tren del cambio acelerado de la cibernética. La Ciencia, tecnología e innovación pueden ayudar al sector agroindustrial. Además, necesitamos incorporar a los peruanos emprendedores y construir una arquitectura institucional fuerte que no sea penetrada por la delincuencia, crimen organizado o el narcotráfico".

7. Competencia desleal. “La apertura de libre comercio no significa la competencia desleal que inunda el mercado nacional con productos que destruyen la industria nacional”. Toledo hace estas declaraciones en referencia a las denuncias de empresarios de Gamarra ante el creciente ingreso de productos confeccionados en China, la segunda economía mundial, a precios subvaluados.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA