Elecciones 2016
El candidato presidencial se mostró en contra de la "ley pulpín". | Fuente: RPP

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, participó este lunes por la tarde en el foro organizado por la Confiep, la Universidad del Pacífico y RPP Noticias. Aquí le detallamos en seis puntos sus propuestas centrales en materia económica.

1. Pensar el futuro. “Las nuevas generaciones enfrentarán problemas mundiales como la guerra por el agua, la soberanía alimentaria y el cambio climático. Requerimos soluciones para tener agua limpia, alimento y contrarrestar el cambio climático”.

2. Exportaciones de materias primas. “El problema de la mayoría de los países de América Latina y de Perú es que son vulnerables a las fluctuaciones de los precios de las materias primas [en el mercado internacional] que no determinan. Corremos el riesgo de tener siempre esa vulnerabilidad, de depender del factor externo que nosotros no controlamos”.

3. Diversificar la estructura productiva. “No podemos depender solo de la industria extractiva. No soy un antiminero. Pero necesitamos enfrentar el imperativo de diversificar la composición del crecimiento económico mirando el corto, mediano y largo plazo. Eso, aclara Toledo, no quiere decir no invertir en la minería”.

4. Fin a la tramitología. “Necesitamos romper el candado de la burocracia que impide que los proyectos mineros o no mineros no se puedan implementar. Hay que romper la tramitología que impide la ejecución de proyectos en cualquier de los sectores económicos. Sería un error decir ahora no a las inversiones”.

5. Responsabilidad social corporativa. “Hay que tener reglas de juego claras para el sector extractivo y no extractivo. Pero también hay que pedir a las empresas extractivas cumplir con su responsabilidad socioambiental".

6. Ciencia y tecnología. “No podemos perder el tren del cambio acelerado de la cibernética. La Ciencia, tecnología e innovación pueden ayudar al sector agroindustrial. Además, necesitamos incorporar a los peruanos emprendedores y construir una arquitectura institucional fuerte que no sea penetrada por la delincuencia, crimen organizado o el narcotráfico".

7. Competencia desleal. “La apertura de libre comercio no significa la competencia desleal que inunda el mercado nacional con productos que destruyen la industria nacional”. Toledo hace estas declaraciones en referencia a las denuncias de empresarios de Gamarra ante el creciente ingreso de productos confeccionados en China, la segunda economía mundial, a precios subvaluados.