El secretario general de Transparencia comentó que la ley es perfectible y podrá ser implementada con cambios por el Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, explicó este miércoles la necesidad de contar con la ley que impide a los condenados por terrorismo, corrupción y otros delitos de cara a las elecciones municipales y regionales de 2018.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Távara dijo que Transparencia detectó en 2014 1,400 candidatos que habían tenido condenas por diversos delitos: terrorismo, narcotráfico, violación, homicidio, etc, por lo que era crucial contar con la norma de cara a los comicios de octubre.

Puso como ejemplo al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Ricardo Chiroque, quien fue condenado en 2012 por corrupción y que ahora alista su campaña. “Hay que decirle al señor Chiroque y a otros como él que va a tener que cancelar su campaña, porque no van a poder ser candidatos en estas elecciones y como él a otros condenados por narcotráfico por violación sexual”, dijo.

"La nueva ley es perfectible"

Távara también se refirió al caso del líder del partido Humanista, Yehude Simon, quien se vería impedido de postular al Gobierno Regional de Lambayeque por su sentencia por apología al terrorismo, de la que fue indultado y perdonado en 2002.

Según comentó, la ley consideraba los casos de indultados cuando el Parlamento la aprobó en noviembre de 2017; sin embargo, fue observada por el Ejecutivo, debido a un error en la redacción que presentaba la excepción como indulto razonado o especial, que no existe en la legislación nacional.

Reconoció que la ley afectaba al exprimer ministro, pero también dijo que esta es perfectible y existe una ley que borra los antecedentes penales de los indultos. “Esa norma puede ser aplicada por el Jurado Nacional de Elecciones, para declarar procedente la candidatura de las personas que fueron indultadas por recomendación de la comisión Lanssier”.