Representante de la universidad de Salamanca indicó que la Complutense de Madrid no es la principal responsable de lo sucedido.
La socióloga española Mónica Pérez tildó de "enrarecido" el caso que se está llevando en España, por el supuesto plagio de César Acuña en su tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.
Esta doctora de la universidad de Salamanca confesó que el tema no es tan sencillo como muchos creen, ya que la tesis pasa por un proceso, desde el doctorando hasta el tribunal que la evaluará.
"Una tesis doctoral tiene un director y se defiende delante de un tribunal, en España, compuesto por catedráticos, profesores titulares y otros miembros invitados. Por tanto, desde que el doctorando empieza su tesis, hasta que la defiende, hay un proceso muy largo y mucha gente por medio. El primer culpable, entre comillas, de no haber detectado este problema a tiempo es el director de la tesis", indicó.
Sin embargo, Pérez dejó claro que si bien es posible que se la haya pasado por error al director de tesis, también se pasa por otro filtro que son los cinco miembros del tribunal.
"Hay un segundo filtro que es el tribunal de tesis; entonces, todo esto está demasiado enrarecido porque son muchos filtros por los que tiene que pasar, antes que tu tesis sea aprobada. Esto no es una culpa de la Complutense, directamente; sino que hay un camino por el medio que empieza en el señor Acuña y termina en su tribunal", explicó.
Mónica Pérez, vicedecana de difusión académica y cultural de la universidad de Salamanca en España, llegó a nuestro país para participar de un diplomado dirigido a los catedráticos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, como parte de una alianza estratégica entre ambas instituciones.
Comparte esta noticia