RPP Verifica | Daniel Urresti: “El 85% de los delitos en el Perú son hurtos o robos agravados”

El candidato habló sobre la necesidad de recuperar la seguridad ciudadana y detalló aspectos de la delincuencia. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Elecciones 2021: Daniel Urresti
Candidato habló sobre su propuesta para la seguridad ciudadana. | Fuente: Andina

El candidato a la presidencia de la República, Daniel Urresti, señaló que para recuperar la seguridad ciudadana en nuestro país primero hay que tomar conciencia del problema. A continuación, procedió a detallar los principales delitos que afectan a los peruanos.

“¿Qué es lo que necesitamos para recuperar la seguridad ciudadana? Primero, tener conciencia de que el 85% de los delitos que se cometen en el Perú son hurtos o robos agravados”, indicó en entrevista con el programa Enfoque de los sábados.

En ese sentido, mencionó el robo de celulares, tablets y carteras. Además, también agregó otros realizados bajo la modalidad del ‘raqueteo’, que se realiza con un vehículo. “Por donde encuentran a alguien descuidado bajan tres sujetos armados y les quitan todo”, indicó el candidato de Podemos Perú.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información por verificar: “El 85% de los delitos en el Perú son hurtos o robos agravados”

Resultado: INEXACTO

[1] En el 2019 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el Anuario estadístico de la criminalidad y seguridad ciudadana 2012-2018. Se trata del último estudio interinstitucional que retrata la inseguridad ciudadana en el país. Allí se señala que, según la clasificación de delitos contra el patrimonio, el 52.7% corresponde a denuncias por hurto y el 33.4% a denuncias por robo. Sumados estos hacen un 86.1%, un valor muy cercano al que nos da el candidato Urresti.

Los delitos de robo y hurto se encuentran dentro de los delitos contra el patrimonio.
Los delitos de robo y hurto se encuentran dentro de los delitos contra el patrimonio. | Fuente: INEI

[2] Sin embargo, hay un error de concepto en la afirmación del candidato. Por un lado, el INEI señala en la citada investigación que “se define hurto como el apoderamiento ilegítimo de un objeto, mueble, ajeno en todo, o en parte, que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia física o intimidación de las personas”. Es decir, robo y hurto no son equivalentes.

Por otro lado, hay una diferencia legal y ambos delitos están clasificados en el Código Penal. Indica Wilson Hernández, investigador de GRADE, que "el robo incluye toda afectación del patrimonio donde, por ejemplo, se usa arma o incluso otras características. Cuando se comete con varias personas ya es una figura agravada, un robo agravado cuando se comete de noche y, en general, la lógica es que a mayor agravación del delito la pena tiende a ser mucho más fuerte".

[3] ¿Qué sucede hoy en día? El Ministerio del Interior (Mininter) publicó el año pasado su reporte de seguridad Denuncias de delitos en el contexto del COVID-19 y se muestra un descenso en los delitos contra el patrimonio –que comprende el hurto, robo y otros–. "A partir del 16 de marzo en el que se aplican las medidas de aislamiento social obligatorio en el Perú, se produce una modificación abrupta de la movilidad y actividades rutinarias de los ciudadanos, ejerciendo influencia sobre la dinámica de los delitos", señala el documento. Sin embargo, no se detalla el tipo de delito y sus variaciones.

Informe del Ministerio del Interior señala que disminuyeron los delitos patrimoniales durante la cuarentena del 2020. No se detalla los delitos específicos.
Informe del Ministerio del Interior señala que disminuyeron los delitos patrimoniales durante la cuarentena del 2020. No se detalla los delitos específicos. | Fuente: Mininter