Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alberto Beingolea: “Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de nuestros suboficiales”

Candidato por el PPC pidió que los policías retornen a los tres años de formación.
Candidato por el PPC pidió que los policías retornen a los tres años de formación. | Fuente: Andina

El candidato se refirió a la necesidad de recuperar el principio de autoridad en la Policía Nacional del Perú. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, expuso su visión para recuperar la seguridad ciudadana y señaló como una idea básica recuperar el principio de autoridad y mejorar la formación de policías.

“Necesitamos que el policía que salga a la calle esté mejor formado. Hoy al año se ponen el uniforme. Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de los suboficiales para que cuando salgan a la calle lo hagan bien”, indicó el candidato por el PPC al programa En la mira, del canal Visión Noticias Perú (VNP).

Durante el debate que sostuvo con Marco Arana, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, también recalcó que “primero tenemos que recuperar el principio de autoridad, absolutamente perdido en el Perú”.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “Hoy [los suboficiales] al año se ponen el uniforme. Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de nuestros suboficiales”

Resultado: FALSO

[1] De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1318, la formación profesional de policías y personal de la Policía Nacional del Perú recae en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP). Además, los grados y títulos emitidos tienen un equivalente al sistema educativo superior, tanto para los oficiales y suboficiales, categorías que se encuentran en la Ley de carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

[2] Por otro lado, según se explica en los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la Policía Nacional del Perú, aprobados en enero del 2019 mediante la resolución ministerial Nº 116-2019-IN, la formación de oficiales es de cinco años y la formación de suboficiales es de tres años. Ambos equivalen a una carrera universitaria y a una carrera técnica, respectivamente. Es así que la propuesta del candidato Beingolea sobre el retorno a tres años no es cierta, pues un suboficial ya estudia tres años

Tomado de los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la PNP.
Tomado de los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la PNP. | Fuente: Normas Legales

Además, como en toda carrera superior los estudiantes deben cumplir una serie de créditos y horas de estudio. La capacitación es posterior y está a cargo de la Escuela de Educación Continua y la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú.

[3] Wilson Hernández, investigador de Grade, indicó que hay situaciones excepcionales en las que se acelera la salida de policías a la calle, más allá de su formación. "El tiempo de estudio yo creo que es importante largo y así debe de ser, pero también sucede que a veces se acelera esta formación cuando hay la necesidad de contar con más policías en corto tiempo. Esta es la famosa acelerada y que es una forma de producir más policías porque justamente no los hay actualmente. Esto no siempre es común, suele ser una excepción y debe ser así", indicó.

[4] El equipo de El poder en tus manos se comunicó con la Dirección de Comunicación e Imagen de la PNP. Comprobamos que, por reglamento, la formación de un suboficial es de tres años; sin embargo, por disposición política del gobierno de turno se puede requerir un número de agentes en formación para que den seguridad en las calles, a la par que van completando sus estudios. Se trata de medidas excepcionales y temporales. Esto podría ocurrir al año de ingreso, como señala el candidato Beingolea.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA