Alberto Beingolea: “Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de nuestros suboficiales”

El candidato se refirió a la necesidad de recuperar el principio de autoridad en la Policía Nacional del Perú. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Alberto Beingolea
Candidato por el PPC pidió que los policías retornen a los tres años de formación. | Fuente: Andina

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, expuso su visión para recuperar la seguridad ciudadana y señaló como una idea básica recuperar el principio de autoridad y mejorar la formación de policías.

“Necesitamos que el policía que salga a la calle esté mejor formado. Hoy al año se ponen el uniforme. Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de los suboficiales para que cuando salgan a la calle lo hagan bien”, indicó el candidato por el PPC al programa En la mira, del canal Visión Noticias Perú (VNP).

Durante el debate que sostuvo con Marco Arana, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, también recalcó que “primero tenemos que recuperar el principio de autoridad, absolutamente perdido en el Perú”.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “Hoy [los suboficiales] al año se ponen el uniforme. Tenemos que volver a los tres años de estudio y capacitación de nuestros suboficiales”

Resultado: FALSO

[1] De acuerdo con el Decreto Legislativo N°1318, la formación profesional de policías y personal de la Policía Nacional del Perú recae en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP). Además, los grados y títulos emitidos tienen un equivalente al sistema educativo superior, tanto para los oficiales y suboficiales, categorías que se encuentran en la Ley de carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú.

[2] Por otro lado, según se explica en los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la Policía Nacional del Perú, aprobados en enero del 2019 mediante la resolución ministerial Nº 116-2019-IN, la formación de oficiales es de cinco años y la formación de suboficiales es de tres años. Ambos equivalen a una carrera universitaria y a una carrera técnica, respectivamente. Es así que la propuesta del candidato Beingolea sobre el retorno a tres años no es cierta, pues un suboficial ya estudia tres años

Tomado de los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la PNP.
Tomado de los Lineamientos de formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento de la PNP. | Fuente: Normas Legales

Además, como en toda carrera superior los estudiantes deben cumplir una serie de créditos y horas de estudio. La capacitación es posterior y está a cargo de la Escuela de Educación Continua y la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú.

[3] Wilson Hernández, investigador de Grade, indicó que hay situaciones excepcionales en las que se acelera la salida de policías a la calle, más allá de su formación. "El tiempo de estudio yo creo que es importante largo y así debe de ser, pero también sucede que a veces se acelera esta formación cuando hay la necesidad de contar con más policías en corto tiempo. Esta es la famosa acelerada y que es una forma de producir más policías porque justamente no los hay actualmente. Esto no siempre es común, suele ser una excepción y debe ser así", indicó.

[4] El equipo de El poder en tus manos se comunicó con la Dirección de Comunicación e Imagen de la PNP. Comprobamos que, por reglamento, la formación de un suboficial es de tres años; sin embargo, por disposición política del gobierno de turno se puede requerir un número de agentes en formación para que den seguridad en las calles, a la par que van completando sus estudios. Se trata de medidas excepcionales y temporales. Esto podría ocurrir al año de ingreso, como señala el candidato Beingolea.