Alan García
La empresa encuestadora señala que el juez Omar Ahomed se ampara de razonamientos subjetivos que la ley no contempla. | Fuente: Andina

La empresa encuestadora Datum Internacional criticó la decisión del Poder Judicial de no abir una investigación por el delito de dimanación calumniosa agravada contra el candidato presidencial de Alianza Popular Alan García Pérez.

La empresa encuestadora manifestó mediante un comunicado que la decisión del juez Omar Ahomed Chávez no es una sorpresa y calza perfectamente con lo que la mayoría de la ciudadanía piensa sobre la falta de independencia del Poder Judicial y sobre “el manejo que algunas personas con privilegios pueden tener en su interior”.

“Es sintomático que cuando ha quedado demostrado que Alan García carece de testigos o pruebas que puedan confirmar sus afirmaciones calumniosas y agravantes, un juez (Omar Ahomed Chávez) decida no abrir instrucción en su contra amparándose en razonamientos subjetivos que la ley no contemple y que en todo caso, correspondería proponer a la defensa del acusado”, señala.

Datum Internacional también cuestionó que el juez Ahomen supuestamente haya preferido dictar sentencia sin abrir instrucción y sin proceder a una investigación sumaria ordenada por la ley. “El juez, sin que medie la declaración del querellado García Pérez,  y sin que lo proponga su defensa, ha llegado a la convicción de que Alan García no ha tenido intención de difamar a Manuel Torrado”, añade.

El comunicado considera que la prensa y opinión pública pueden dar fe de que ello no no es verdad y sacar sus propias conclusiones. García Pérez fue denunciado por la empresa Datum, luego de que el candidato presidencial afirmara, durante una entrevista con Armando Canchanya en Conexión RPP, que su propietario Manuel Torrado le pidió 800 mil dólares para ayudarlo "en la campaña y en los datos de la campaña" durante las elección de 2006. 

Sepa más: