El abogado constitucionalista consideró que la determinación judicial de la Corte Superior, que benefició al partido político liderado por Duberlí Rodríguez, también puede afectar el calendario electoral.
Tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar "inejecutable" el mandato que dispone la inscripción provisional del partido Unidad Popular, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi se mostró a favor de esta determinación, alegando que la decisión judicial puede afectar la legitimidad del proceso electoral.
En diálogo con RPP, Ghersi señaló que esta sentencia tuvo un trámite "absolutamente irregular", pues el juez que declaró fundada la demanda lo hizo sin escuchar los alegatos del JNE, un proceso que consideró impropio de un caso de tal magnitud.
Asimismo, aseguró que el magistrado del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima no habría aplicado un precedente establecido por el Tribunal Constitucional en el año 2004, “alterado el calendario electoral” y permitiendo que un partido que no se inscribió a tiempo partícipe en las elecciones.
“El TC, hace mucho tiempo, en el caso Lizana Puelles, reinterpretó la Constitución y dijo: ‘La Constitución dice que no procede ninguna demanda contra el Jurado Nacional de Elecciones, pero yo voy a permitir para defender los derechos de la gente que sí procedan demandas siempre y cuando no se toque el calendario electoral, porque el calendario electoral es absolutamente sagrado’”.
Otros partidos buscarían su inscripción
Cabe precisar que en la resolución del JNE, este organismo justifica su decisión aduciendo que esto “afecta el cronograma electoral y pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral en igualdad de condiciones”.
De acatar esta decisión judicial, Ghersi apuntó que otros partidos que no lograron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas buscarían ingresar al proceso electoral.
Para el abogado, la figura de la inscripción provisional que manifestó Rodríguez hace referencia a una norma “derogada”, por lo que no se debe entrar a una situación “de desestabilización del proceso electoral”.
“Qué complicado sería para la democracia en el Perú, teniendo un partido participando en las elecciones prácticamente con una medida judicial provisional. ¿Qué pasa si en la mitad de las elecciones se revoca esa medida? [...] Eso ya es sembrar un elemento de caos e impredecibilidad dañino para la democracia”, apuntó.