En diálogo con RPP Noticias, Martín Moscoso, presidente del Comité de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, explicó el caso de César Acuña.
Martín Moscoso, presidente del Comité de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, aclaró que los derechos de autor de una obra son “irrenunciables”, en relación a las declaraciones de César Acuña, acusado de plagiar un libro en su integridad.
“Para evitar que situaciones de poder o económico o político, de algún tipo de influencia, modifiquen estos derechos que tienen esta dimensión moral, la ley ha señalado que estos derechos son intransferibles, inalienables, irrenunciables”, dijo a RPP Noticias.
“Es para evitar esos pactos, este tipo de contratos, cualquier tipo de transferencia que evite que algún poderoso le diga a otro “escribe una obra y pon mi nombre como autor””, añadió.
El experto explicó que el derecho de coautoría está previsto cuando dos o más personas realizan una obra en colaboración, lo que les da a estas personas derechos morales como patromoniales de la obra en cuestión.
Sin embargo, esto no da derecho a uno de los autores publicar la obra como suya sin mencionar a los demás autores. “Ambos autores deben tener los derechos morales y el de paternidad permanentemente con ellos”, mencionó.
“No podría yo, por pacto, anular a un autor de una obra o simplemente ubicarme en nombre del autor de una obra siendo yo ajeno a la elaboración de la misma”, añadió el Moscoso.
Como se recuerda, César Acuña aseguró que su profesor Otoniel Alvarado Oyarce le pidió en 1999 ser coautor del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, justificando así que aparezca una edición del texto bajo su autoría, aunque obviando la del docente.
Comparte esta noticia