El cambio histórico del sistema educativo que necesita el Perú, por Ciro Gálvez

Tenemos que hacer cambios sustanciales.

Redacción

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Nuestro sistema educativo copiado de modelos europeos requiere cambios sustanciales y no solo formales, asumiendo como finalidad educar a la persona hacia su realización como ser humano feliz, y a lograr el desarrollo del país de acuerdo con las características de su escenario geográfico. Nuestro escenario es tan accidentado y diverso, por cuya razón el peruano requiere una educación diferente a la de los países de las llanuras europeas o norteamericanas.

Por otro lado, el peruano originario basado en su cosmovisión de ser parte de la naturaleza, desarrolló sus ciencias orientándolas a lograr el bienestar en coexistencia con ésta, es decir sin pretender depreciarla ni apartarse de la mama pacha. Hoy el proceso cada vez más acelerado de la depredación del ambiente y el calentamiento global (no solo en el Perú sino en el mundo) que nos acerca aceleradamente hacia el exterminio de la humanidad, se debe a que el ser humano se ha apartado de esa forma holística de ver el mundo, de modo que, hoy con mayor razón es necesario reorientar la educación basándonos en la cosmovisión de los peruanos originarios.

Asimismo, la república del Perú oficial fundada por los descendientes españoles educa a la persona bajo la visión de la cultura occidental, excluyendo el gran bagaje de la cultura originaria, sin tomar en cuenta siquiera que ésta es reconocida universalmente como una de las altas civilizaciones del planeta. Por ello el haber adoptado modelos educativos extraños a nuestra realidad, es la causa del subdesarrollo nuestro, en relación a los países occidentales; A inicios de la república permaneció el modelo educativo español colonial, luego la primera reforma educativa de 1852 trajo el modelo francés, en 1925 vino el modelo inglés (anglosajón) y últimamente en 1993 el modelo educativo neoliberal, pese a tantas riquezas naturales existentes en el territorio peruano, somos un país sub desarrollado porque a partir del coloniaje, se ha trabado nuestro proceso de desarrollo propio, lo cual significó, iniciar un nuevo proceso extraño, desperdiciando lo aprendido durante miles de años, que nos ha puesto en desventaja en relación a los países occidentales.

Conforme a lo explicado en los párrafos precedentes el cambio de sistema educativo actual debe estar orientado a retomar nuestro propio proceso de desarrollo, basándonos en la propia cosmovisión y filosofía peruana, obviamente sin desperdiciar lo que hemos aprendido de Europa y de todo el mundo durante los últimos 500 años.

El cambio también tiene que estar orientado a contrarrestar el proceso de desadaptación a nuestro escenario geográfico; a superar nuestra pérdida de identidad, a superar la alienación y obsesión por imitar modelos y paradigmas extranjeros, orientado también a recuperar valores y la naturaleza humana de la persona, sin pretender convertirla en un robot sin sentimientos ni discernimiento propio.

Desde luego, el cambio sustancial tiene que realizarse utilizando los instrumentos y tecnología electrónica y comunicaciones del mundo globalizado actual, la educación virtual etc.

Impulsar la revolución educativa en todos los niveles educativos, con inclusión de todos los peruanos, desde el cambio del Currículo Nacional de la Educación Básica-CNEB-, donde el conocimiento, la cultura y alfabetización digital, el pensamiento computacional, la robótica y el pensamiento crítico, sean los pilares para impulsar el desarrollo de un nuevo Perú, desde un nuevo modelo educativo disruptivo con innovación tecnológica.

En el presente siglo, se hace necesario educar en una cultura y alfabetización digital, porque esta evidenciado de una forma pragmática, que tenemos una ciudadanía digital, una sociedad digital y ciudadanos digitales, que son parte del universo, el ecosistema y el nicho digital en el mundo, donde la tecnología esta omnipresente, en el que hacer humano, laboral, empresarial, industrial, profesional y especialmente en la educación.

Ya hemos ingresado a la era de la "Industria 4.0", el 5G, se nos avizora grandes cambios, donde tiene implicancia en la educación desde la transformacional digital, donde tenemos que educar y preparar al nuevo ciudadano, en habilidades blandas, habilidades digitales y tecnológicas, para que asuman los grandes retos y desafíos, hacia la digitalización de la sociedad en el presente siglo, formándose en futuras profesiones, para atender los servicios; de la nueva industria y gestión 4.0, como la inteligencia comercial, el big data, internet de la cosas, robótica, blockchain, computación cuántica, etc.

Ciro Gálvez
Ciro Gálvez es el candidato de Renacimiento Unido Nacional. | Fuente: Difusión

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