La semana pasada, el fundador de Grupo AJE Carlos Añaños dio señales de que participaría en la vida política al recibir el premio de ‘Empresario del Año 2023’, cuando no descartó apoyar a un “próximo proyecto político”.
A poco de las Elecciones Generales 2026, el empresario Carlos Añaños Jerí anunció su reciente afiliación al partido político Perú Moderno, una agrupación con la cual dijo que comparte “ideales de libertad, justicia y desarrollo económico”.
La semana pasada, el fundador de Grupo AJE Carlos Añaños dio señales de que retomaría en la vida política al recibir el premio de ‘Empresario del Año 2023’, cuando no descartó apoyar a un “próximo proyecto político”.
“Desde hace muchos años siento la necesidad de servir a mi país, como una retribución a todo lo que he logrado en mi vida empresarial”, se lee en un comunicado publicado a la medianoche en su cuenta de X (antes Twitter).
Añaños retoma así la vida la política después de haber renunciado a Avanza País en octubre de 2023. Ahora, dijo sentirse contento en “Perú Moderno” y detalló que renunció al partido del tren después de que el economista y excandidato presidencial, Hernando de Soto, dejara la agrupación.
Añaños Jerí agradeció la convocatoria del empresario Wilson Aragón Ponce, fundador de Perú Moderno, y comentó que aceptó la invitación por la necesidad de trabajar en una visión país, que se centre en la promoción del empleo, la gestión y de la innovación.
“Viendo la geopolítica mundial, ¿por qué no plantear la visión de ser el pulmón de alimentación del mundo? Hay tantas necesidades. Me decían que estaba loco cuando emprendí mi negocio, ¿cómo vas a competir con los rojos, azules y amarillo? Yo digo que sí se puede, pero hay que plantear un camino, un resumen y una ruta”, respondió.
El empresario también dijo que la agrupación de la cual forma parte es “es un partido que piensa en el modelo social de mercado”, un sistema que, destacó, permite “preocuparse por los pequeños y medianos empresarios”.
Añaños evitó revelar si será el candidato presidencial del partido político y señaló que, por el momento, aportará con ideas y participará en las convocatorias de profesionales destacados.
“Esto no es un tema de caudillos, yo soy demócrata y creo que el Perú necesita equipos robustos trabajando. Hoy he dado el primer paso y tenemos que empezar a conversar con los diferentes profesionales para invitarlos y unirnos”, precisó.
“No voy a escupir al cielo”, repitió después de que se le insistiera por su eventual candidatura presidencial.
Te recomendamos
Añaños señala que el trabajo de Bukele ha sido “maravilloso” en seguridad ciudadana
En otro momento, Carlos Añaños dijo no estar de acuerdo con ninguna clase de extremo y refirió que el Perú no debe copiar planes internacionales para combatir la delincuencia y otras problemáticas que agobian a la nación, sino que se deben realizar iniciativas centradas en nuestra propia realidad.
En ese sentido, destacó que el régimen de excepción, aplicado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, ha mostrado frutos en la lucha contra la inseguridad ciudadana; sin embargo, insistió en que “se tiene que empezar a hablar de un Perú analizando las realidades”.
“Creo que en términos de seguridad ciudadana ha sido un éxito, y no le podemos quitar ese mérito al señor Bukele. Yo creo que lo que ha hecho en El Salvador es maravilloso en términos de seguridad ciudadana”, apuntó.
Asimismo, evitó clasificar de extremista al mandatario argentino Javier Milei, pero dijo que “ha planteado cosas muy buenas” para estabilizar la inflación; no obstante, rechazó que el libertario haya dicho durante su campaña que “el impuesto era un robo”
“Dijo que el impuesto era un robo, me pregunto con qué se paga a los médicos, maestros policías”, alegó.
Finalmente, Carlos Añaños se mostró de acuerdo con la cadena perpetua para “políticos corruptos elegidos por el pueblo”, aunque evitó dar nombre porque “no soy ni juez ni fiscal”.
“No podemos ser tolerantes con los corruptos”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia