Así lo propuso Luis Benavente, director de Vox Populi, quien sin embargo consideró que los propios candidatos sí creen en estos estudios, pese a lo que digan públicamente.
Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería auditar a las empresas que realizan este tipo de estudios durante la campaña electoral, a fin de evitar desconfianza en la población.
“El 2005, yo propuse y dije públicamente que el JNE debería auditar las encuestas, ni siquiera fiscalizar o supervisar ni controlar. Eso generó una polémica y en el 2006 hubo un nuevo reglamento, en el 2010 otro, y el 2014 otro”, dijo a RPP Noticias.
“El del 2014 es el cuatro reglamento, que es bastante exigente y ahí también está normada la publicación de encuestas, cosa que también alcanzan a los medios, que deben publicar la ficha técnica, una serie de cosas”, añadió.
Benavente opinó que los propios candidatos sí creen en estos estudios, pese a lo que digan públicamente, como el caso del expresidente Alan García, que cuestiona a las principales encuestas, pero dice tener un estudio particular que le da más de 16 % de intención de voto.
“Ayer mismo Alan García hablaba de una encuesta donde tiene 16 puntos, con 4200 personas. Pero él ha dicho sistemáticamente que no cree en las encuestas. Entonces, ¿dónde está el principio de coherencia de lo que dicen y lo que hacen los candidatos?”, mencionó.
Comparte esta noticia