En el informe financiero se debe reportar los ingresos percibidos por los partidos políticos entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2015.
Este viernes 15 de enero vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten su segunda información semestral de aportaciones privadas correspondiente al año 2015, la misma debe comprender los ingresos percibidos entre el 01 de julio y el 31 de diciembre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El organismo electoral indicó que la información entregada debe contener las aportaciones individuales de dinero en efectivo y en especie, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, incluyendo el financiamiento para actividades proselitistas.
Asimismo, la organización política debe detallar los datos de identidad de los aportantes, la fecha de aportación y el número de comprobante de ingreso respectivo, según indican los formatos establecidos por el organismo electoral, los cuales deben estar suscritos por el tesorero y el contador público colegiado de la organización política a fin de darle validez.
Estos formatos mencionados se encuentran publicados en el siguiente enlace web:https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-politicas/verificacion-control/
La ONPE precisa que la segunda información semestral de aportaciones privadas no debe incluir los ingresos reportados por los partidos políticos en la primera entrega de aportes y gastos de campaña de las Elecciones Generales 2016.
La presentación de este informe semestral permitirá conocer qué organizaciones políticas cumplen con la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios y, por tanto, se encuentran comprometidas con dar mayor transparencia a sus actividades económico – financieras, y con el fortalecimiento de un sistema democrático orientado a la legalidad y a la generación de confianza.
El organismo electoral señaló que la información financiera entregada será sujeta a procedimientos de verificación y control por parte de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, a fin validar la correcta presentación y sustentación contable y financiera.
Comparte esta noticia