Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19.1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló la última encuesta de CPI para RPP Noticias.

Solo un 26.7% de los encuestados respondió que ya tiene definido por cuál de los partidos políticos votará.

Los partidos que más intención de voto son Acción Popular (4%), Fuerza Popular (3.2%), Alianza para el Progreso (2.9%), Partido Morado (2.8%), Frente Amplio (2%), Somos Perú (1.8%), Podemos Perú (1.4%). Mientras que otros partidos suman el 8.7%. El blanco y viciado alcanza el 19.1%.

La encuesta del CPI también hace notar que el porcentaje de votos válidos sería el siguiente: Acción Popular (14.8%), Fuerza Popular (11.8%), Alianza para el Progreso (11.0%), Partido Morado (10.5%), Frente Amplio (7.3%), Somos Perú (6.8%) y Podemos Perú (5.2%).

Según la Ley Nº 28617, la valla electoral implica alcanzar el 5% de votos válidos a nivel nacional u obtener siete escaños en más de una circunscripción electoral. Si un partido político no lograr alcanzar, aunque sea uno de estos dos requisitos, no obtendrán representación en el nuevo Congreso.

Especialistas han coincidido que un elevado número de votos blancos o nulos (viciados) ayuda a que partidos políticos con mínima intención de voto consiga superar la valla electoral.

Los motivos detrás del voto de los punteros

Los ciudadanos que votarán por Acción Popular detallaron las razones de su voto: no son corruptos (16.7%), simpatizan con el partido (15.8%) e inspiran confianza (12.3%).

El apoyo a Fuerza Popular es por simpatía con el partido (23.4%), buenas propuestas/ideas (15%) y la inspiración de confianza (12.7%).

En el caso de Alianza para el Progreso es por sus propuestas (29.5%), presenta gente nueva (9.7%) y por sus candidatos (8.3%).

Los favoritos de los indecisos

Entre los electores indecisos, los partidos con más simpatía son: Acción Popular (8.6%), Alianza para el Progreso (7.1%), Fuerza Popular (6.6%), Partido Morado (4.5%), Frente Amplio (3.3%), Somos Perú (3.1%), APRA (1.9%), Podemos Perú (1.7%), PPC (1.7%), Unión por el Perú (1.6%), Avanza País (1.5%), Todos por el Perú (1.3%) y otros partidos (6%). Sin embargo, la gran mayoría de indecisos (49.5%) indicó que no tiene simpatía por ningún partido.

En el caso del voto preferencial, solo un 16.4% tiene definido al candidato (o candidatos) que apoyará, mientras que otro 12% respondió que solo votará por el partido y no ejercerá este voto opcional.

Si quiere optar por uno o dos candidatos de su preferencia, lo debe hacer solo por un mismo partido político. Si coloca un número o dos en recuadros diferentes, su voto será considerado nulo.

El estudio también detalla que un 88.4% asistirá a votar en estas elecciones.

¿Qué opinas?