Elecciones congresales se realizarán el domingo 26 de enero. | Fuente: Foto: Andina

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó no aplicar la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas en las elecciones congresales que se realizarán el próximo 26 de enero.

A través de un comunicado, el organismo precisó que no corresponde aplicar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Respecto de la valla de representación, señalaron que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral; es decir, 5% del número legal de sus miembros, o al menos el 5% de los votos válidos en todo el país.

¿Qué opinas?