La agrupación política presentó un total de 119 postulantes. A la fecha, solo 86 continúan inscritos, mientras que 27 han quedado excluidos y otros cinco no llegaron a formalizar su registro. Además un candidato renunció. | Fuente: Andina

El partido de Solidaridad Nacional, que compite junto a otras 20 agrupaciones políticas para las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero, presentó en sus listas de candidatos a diez personas que, dentro de sus hojas de vida, admitieron sentencias o procesos en su contra.

-Deudores de alimentos y procesados por violencia familiar-

Uno de los cargos más comunes entre los diez candidatos que declararon sentencias son los relacionados a deuda alimentaria. Es el caso de Juan Díaz Vásquez (Ica); Felipe Mantilla Gonzáles (Áncash) y Luis Gutiérrez Acosta (Áncash). Este último fue además procesado por violencia familiar y se le ordenó el pago de pensiones a favor de su hijo y padres.

El candidato Juan Pablo Castro Illesca, de la región Huancavelica, declaró una sentencia en su contra por violencia familiar, la misma que le ordena un pago por concepto de reparación civil de mil soles, terapia psicológica y trabajo comunitario. 

Robert Dean Cornejo Gallo, quien postulaba por Tumbes antes de quedar excluido del proceso, también declaró una sentencia en materia de alimentos. Otro es el caso de la candidata Isabel Rodríguez Vera, de Lima, quien admitió tener una demanda fundada en su contra por ese mismo concepto. Rodríguez registró también dos demandas en materia contractual.

El postulante John Tulio Romero Lloclla, de Huánuco, declaró dos demandas en su contra por deuda alimentaria, las cuales quedaron fundadas por el Poder Judicial. Otro proceso que admitió en su hoja de vida corresponde a un cargo de falsa declaración en procedimiento administrativo, del cual se le habría anulado la condena mediante recurso de hábeas corpus.

 

-Contractual o Laboral- 

Otros dos candidatos admitieron haber tenido procesos civiles en materia contractual y laboral. Estos son Humberto Olaechea Guillén, quien postulaba por Arequipa y que quedó excluido de la contienda, y Marleny Soncco Farfán, de Cusco, cuya demanda en su contra continúa en trámite. 

-Resistencia a la autoridad-

Luciano Revoredo Rojas, candidato por Lima, declaró una sentencia de un año de pena suspendida por el delito de resistencia a la autoridad. Esta condena quedó firme el 2016.

¿Qué opinas?