Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre. | Fuente: Foto: Andina

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que dos de sus principales iniciativas en un eventual gobierno suyo será mejorar la educación y la salud en el país. En una conferencia de prensa en Trujillo, el postulante consideró que la educación en el país está pasando por "un problema crucial".

"El año pasado pasado más de 8 millones de estudiantes en el Perú. Estos jóvenes, infantes y niños desligados del Estado, y sin embargo, cuando sales a ver una realidad, el mismo Gobierno te dice que los niños han desertado en la escuela. El estudiante, el niño, no es un desertor, el que deserta es el Estado", señaló.

Tras referirse a la necesidad "urgente" del internet en todas las escuelas, el candidato presidencial consideró también que, en medio de la inestabilidad política, los jóvenes universitarios "no pueden estar en zozobra". Al respecto, comentó que, debido a las quejas que ha recibido de la Sunedu, en su gobierno se revisará la función de este organismo.

"Vamos a revisar y corregir el accionar de la Sunedu, porque no puede dejar a muchos jóvenes en la calle", apuntó.

En otro momento, pidio tranquilidad respecto al modelo económico que propone aplicar en el país si gana las elecciones generales y llega a la Presidencia. Al respecto, señaló que "muchísimos empresarios que han hecho fortuna han generado muchísimos empleos" y que por ello estan contemplados dentro de su plan económico. 

"No hay que asustarnos. Muchos han empezado a decir que el gobierno de Pedro Castillo es para quitarte tu casa, tu terreno, tu dinero, tu carro. Vamos a garantizar a las personas que han hecho fortuna, les vamos a dar estrictamente la estabilidad y las garantías jurídicas para cautelar sus bienes", dijo 

Pedro Castillo señaló que, en un eventual gobierno de Perú Libre, las empresas pasarían a compañías privadas nacionales por "decisión del pueblo" si es que se agotan todas las posibilidades de negociación con las transnacionales para la revisión de sus contratos con el Estado peruano. 

"Primero lo que tenemos que hacer es revisar los contratos con las grandes empresas transnacionales. Agotaremos todo tipo de diálogo, seremos respetuosos en el marco democrático y bajo esta Constitución y, de no ser así, es el pueblo el que tiene que tomar la decisión correcta", sostuvo 

Finalmente, consideró que "la decisión del pueblo" optará por hacer "volver los recursos a su nación" y el Estado convocaría "a la empresa privada nacional para que nuestros empresarios nacionales hagan ese esfuerzo y generen no solamente riqueza, sino empleo y en igualdad de condiciones [...] para industrializar el país en favor de todos los peruanos".

JEE rechazó iniciar investigación

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió declarar improcedente el inicio de investigación a Pedro Castillo Terronescandidato presidencial de Perú Libre, al no haberse configurado ningún hecho de infracción de la norma electoral por supuesta incorporación de información falsa en su declaración jurada de Hoja de Vida.

Asimismo, el organismo electoral no encontró una supuesta omisión de información que se encuentre contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas. Por esta razón, decidió archivar el informe sobre una empresa de la que forma parte el candidato presidencial y que no fue declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: