Los partidos políticos continúan en conversaciones para cerrar acuerdos que les permitan formar alianzas con miras a las Elecciones Generales 2026. Sin embargo, uno de los principales obstáculos en esta carrera hacia el 2 de agosto no es solo el tiempo, sino el ego que ha aflorado en las negociaciones.
Quedan 22 días para que venza el plazo de inscripción de alianzas políticas con miras a las Elecciones Generales 2026. Hasta las 11:59 p.m. del 2 de agosto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibirá las solicitudes oficiales de las organizaciones políticas que decidan concurrir en alianza, según informó el presidente del órgano electoral, Roberto Burneo.
"Si se celebran muchas alianzas, nosotros vamos a celebrar. De por sí, invitamos a todas las organizaciones políticas que tengan ese interés o que busquen ese objetivo, que lo hagan, están a tiempo hasta el 2 de agosto, como fecha límite, hasta las 23:59 horas. Nosotros vamos a estar abiertos a que se presenten las solicitudes. Hasta esa fecha se presentan las solicitudes y el Jurado tiene hasta un mes para resolver", indicó en el segmento Elige2026 del JNE.
La autoridad electoral también indicó que, hasta el jueves 10 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no había recibido ninguna solicitud formal para la inscripción de alianzas. Por ello, exhortó a las organizaciones políticas a presentar sus solicitudes con anticipación y evitar esperar al cierre de la fecha límite.
Si bien, hasta la fecha, varios partidos políticos siguen afinando detalles para concretar acuerdos que les permitan formar una alianza de cara a las próximas elecciones, no solo el tiempo juega en contra de estas conversaciones. También lo hace el ego que ha salido a flote, especialmente entre precandidatos presidenciales, así como las diferencias sobre qué símbolo debería prevalecer y otros aspectos clave.
Te recomendamos
¿Un acuerdo en la etapa final?
En diálogo con El Poder en tus Manos, Miguel del Castillo, presidente de la Comisión Política del partido Primero La Gente, indicó que su organización tomó la decisión de formar una alianza junto a otros tres partidos. Se trata de Ahora Nación, Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE - Perú, agrupaciones con las que ha venido sosteniendo mesas de diálogo en los últimos meses.
Del Castillo precisó que, en los próximos días, se elaborará el expediente oficial para solicitar la inscripción de la coalición ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de presentarlo a más tardar el 20 de julio.
"Nosotros en este momento estamos en una mesa de diálogo democrático con Ahora Nación, Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores. La Dirección Política del partido ha tomado la decisión de hacer una alianza política con estos partidos. Inicialmente, en la formalidad, nosotros [Primero La Gente] estamos listos de acuerdo a nuestro estatuto para formar una alianza; y ya el partido tomó la decisión de hacer la alianza. Eso como decisión política", indicó.
"Ahora lo que tenemos que hacer es que eso sea real en lo legal. Y en la semana debemos tener el documento legal para que el día 15 de julio podamos tener cerrado ello y, a más tardar, el día 20 [se] presente el expediente ante el Jurado Nacional de Elecciones", añadió.
Del Castillo sostuvo que el partido está abierto a la posibilidad de que otra organización política se sume o se produzcan ajustes en la propuesta inicial de alianza. No obstante, recordó que el plazo límite se acerca y el tiempo para concretar esos cambios "apremia".
"A diferencia de otros movimientos u organizaciones, nosotros venimos hablando hace un año y medio. Ahora Nación y Primero La Gente vienen trabajando en las mesas de diálogo de partidos político hace más de un año y medio, por tanto, ya nos conocemos. En paralelo, se han creado comisiones, una de ellas es la Comisión de Programa, para poder alinear los planes de gobierno, los idearios de cada partido político", precisó.
"Hay una agenda programática por supuesto, porque después cuando se presente la plancha presidencial se tiene que presentar el plan de gobierno de la alianza política. No puede ser cada partido vaya con sus ideas propias, sino que tenemos que ser un mismo programa", recalcó.
Conversaciones abiertas, decisiones pendientes
Ese sábado 12 de julio, el Partido Popular Cristiano (PPC) definirá si compite de forma independiente o como parte de una alianza política. La decisión se tomará durante el primer Congreso Nacional Extraordinario “Luz Álvarez de Schulz”, en el que el Comité Ejecutivo Nacional evaluará las propuestas surgidas de los diálogos sostenidos en las últimas semanas con representantes de otras agrupaciones.
En esta última etapa, el PPC ha mantenido conversaciones con diferentes partidos, como Libertad Popular —liderado por el exministro Rafael Belaúnde— y con Unidad y Paz, el partido del congresista Roberto Chiabra.
No obstante, el acercamiento entre Libertad Popular y Unidad y Paz se entrampó tras la propuesta de que Chiabra encabece la fórmula presidencial, según indicaron fuentes de Libertad Popular.
Pese a este impasse, la organización continúa explorando la posibilidad de concretar una alianza con miras a 2026, en diálogo con otras agrupaciones como Fuerza Moderna, presidida por la exministra Fiorella Molinelli. Mientras tanto, persiste la expectativa por la decisión que finalmente adopte el PPC.
Te recomendamos
Otros acercamientos en construcción
El Partido Democrático Federal, liderado por Virgilio Acuña, apunta a participar en las próximas elecciones como parte de una alianza política. Días atrás, la agrupación firmó un "documento de entendimiento" con el partido Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!, que hasta hace poco fue encabezado por Tomás Gálvez, antes de reincorporarse como fiscal supremo.
En declaraciones a RPP, Acuña señaló que los equipos técnicos de ambas organizaciones políticas se encuentran trabajando en la elaboración de un informe, que será presentado este fin de semana, para determinar “si realmente nos complementamos o no”. Este documento evaluará aspectos como los estatutos, los órganos de poder y la estructura orgánica de ambos partidos a nivel nacional.
"Nosotros nos hemos puesto como límite [para tomar una decisión] entre el 15 y 20 de julio. Por eso es que estamos acelerando las conversaciones, y espero cumplir con nuestra decisión política: es ir en alianza", comentó.
"Hemos hablado con varias organizaciones, 10 o 15 organizaciones políticas. Una de las razones principales de por qué las conversaciones se caen es porque el líder de cada partido, siempre pone en condición que él es el candidato presidencial, que no es nuestro caso. Entonces, ahí se han caído varias conversaciones", precisó para luego señalar que el partido se encuentra "pendiente" del llamado público hecho por el expresidente Pedro Castillo para formar una unidad política con miras a los próximos comicios.
En tanto, el partido Progresemos continúa avanzando en conversaciones con otras agrupaciones, aunque con la mirada puesta principalmente en las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Para los comicios presidenciales del próximo año, aún no se descarta la posibilidad de alcanzar algún acuerdo, aunque la expectativa ha disminuido debido a las condiciones que algunas fuerzas buscan imponer.
"[Para las elecciones generales] todavía no se ha cerrado nada, faltan tres semanas. Conforme al estatuto, solamente publicamos [si llegamos un acuerdo para formar una alianza] y se celebraría un expediente técnico, que se puede hacer en dos o tres días, pero antes del 2 de agosto. Pero yo creo que si no cerramos [un acuerdo] hasta la tercera semana, ya listo, la decisión ya estaría tomada", refirió Paul Jaimes, presidente de Progresemos.