Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elecciones 2021: Fernando Tuesta estima que solo siete partidos pasarán la valla electoral

Fernando Tuesta Soldevilla.
Fernando Tuesta Soldevilla. | Fuente: Andina

El analista político recordó que ahora los partidos estan impedidos de optar por no participar en elecciones si estiman que no tienen posibilidades o de retirarse del proceso después de haberse inscrito. 

El politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, estimó que solo siete u ocho partidos lograrán superar la valla electoral en las próximas elecciones generales de abril del 2021.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que el umbral o valla establecía que un partido político tenía que superar el 5% de los votos en el resultado del Congreso o conseguir seis escaños en más de una circunscripción.

Sin embargo, indicó, para el proceso electoral del próximo año, las organizaciones políticas tienen que alcanzar el 5% de votos más los escaños. “Antes era el porcentaje de votos o los escaños, pero ahora son los votos y los escaños”.

Aparte de ello, indicó que antes los partidos políticos podían optar por no participar si estimaban que no tenían posibilidades o habiéndose inscrito retirarse del proceso.

“Todo esto va a llevar a que muchos de los 24 partidos políticos con inscripción no superen el 5%, además se van a ver obligados a participar (…) estimo que van quedar alrededor de 7 u 8 partidos, como máximo”, señaló.

Recordó que, en el 2016, solo seis partidos superaron la valla electoral, mientras que en las elecciones congresales de enero fueron nueve; pero que, en el próximo proceso, al tratarse de elecciones para la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, habrá una concentración mayor de votos.

“En enero hubo una dispersión alta, Acción Popular, que fue el partido con mayor votación, solo tuvo 11%, pero en esta elección no va existir un partido que gane que tenga 11%, ya sería bajo si tuviera 30%”, refirió.

Tuesta Soldevilla afirmó que, si se hubieran aplicado estas reglas de juego en el anterior proceso electoral, muchos de los actuales partidos hubieran desaparecido. (Andina)

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA