Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fernando Tuesta: "Los dos que pasan a segunda vuelta tienen la cifra más baja de toda la historia"

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | Fuente: Andina

El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta, aclaró que no hay ninguna norma que señala que el más votado en las elecciones generales sea el presidente del Congreso de la República.

El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró este miércoles que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), de pasar a la segunda vuelta, habrían obtenido la cifra de votos más baja de toda la historia del Perú para la nueva etapa electoral.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aclaró que la dispersión electoral ya avisoraba un resultado de esta naturaleza y señaló que durante la campaña ninguna candidatura logró empinarse sobre el resto.

"La suma de ellos es más o menos 33% (...) esta la cifra más baja de toda la historia, es decir los dos que pasan a la segunda vuelta, todos los anteriores y sin ir muy atrás en el 2016 la cifra de los que pasaban a segunda vuelta era más o menos 63%, más de la mitad, esta es la cifra más baja", indicó.

Fernando Tuesta afirmó que los resultados del 11 de abril también refleja la desafección de la política peruana en la población peruana, que viene desde hace tres décadas. "Confusión, rechazo y hartazgo, un  cúmulo de sentimientos que se muestran, y han llevado a que los extremos sobre todo fortalezcan a nivel de voto y el centro político simplemente se hunda", agregó.

Caso Congreso de la República

Fernando Tuesta explicó que para que un partido político ingrese al Congreso de la República debe superar una de dos condiciones: haber tenido 5% de los votos válidos solo en la elección parlamentaria u obtener siete congresistas en más de una circunscripción.

"Hay 11 partidos que están cumpliendo en principio la primera condición. Pero el Congreso de la República (...) hizo otro artículo donde se sostiene lo siguiente: para mantener la inscripción se requiere el 5% de los votos válidos, pero ahí de manera sumada debe obtener 5 congresistas para mantener la inscripción", aseguró.

El exjefe de la ONPE sostuvo que esto podría llevar al Partido Morado, Juntos Por el Perú y Victoria Nacional podrían tener escaños en el Congreso de la República. Sin embargo, no podrían tener una bancada porque el reglamento parlamentario requiere cinco como mínimo y perderían la inscripción.

En relación al nuevo presidente del Congreso de la República, Fernando Tuesta aclaró que el exmandatario Martín Vizcarra no sería el titular de la Mesa Directiva a pesar de ser el candidato parlamentario más votado. Explicó que esto se origina en un acuerdo y votos de los partidos políticos.

"Generalmente es el Presidente del Congreso el más votado del partido mayoritario, pero ni siquiera así. Hay que recordar que en el 2016 el partido mayoritario fue Fuerza Popular y el más votado fue Kenji Fujimori y la presidenta del Congreso fue Luz Salgado. No hay ninguna norma del Congreso y tampoco hay antecedentes que señalen que el presidente del Congreso sea el más votado", dijo.


NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": RPP Noticias realizó un despliegue por distintos puntos del país para informar a todos los peruanos sobre la jornada electoral del domingo 11 de abril. Escucha lo más resaltante del día en este informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA