Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Julio Arbizu: Recursos de Fuerza Popular "no van a variar demasiado" los votos asignados a cada candidato

Julio Arbizu, integrante del equipo técnico de Perú Libre. | Fuente: RPP Noticias

El integrante del equipo técnico de Perú Libre reconoció que la defensa del voto es "una situación absolutamente entendible y democrática"; sin embargo, cuestionó que desde Fuerza Popular se pretenda "buscar en lugares donde no fue favorecido para anular los votos del contrincante".

El abogado Julio Arbizu, integrante del equipo técnico de Perú Libre, consideró que los recursos de nulidad de actas e impugnaciones presentados por Fuerza Popular ante los organismos electores no van a "variar demasiado las tendencias, los votos y los porcentajes" asignados a cada uno de los candidatos a la fecha.

"A muy pocas mesas, muy pocos votos por contabilizarse, provenientes de las mesas observadas por el organismo electoral, ya podemos decir que, hacia el final del escrutinio habrá una distancia similar a la que hay, a la que separa ahora al profesor Pedro Castillo y a la señora Keiko Fujimori", señaló.

En Enfoque de los Sábados, Julio Arbizu estimó que en las impugnaciones hechas en la jornada electoral "no se discutieron más de 700 votos". Agregó que "el grueso de lo que hay que dilucidar" corresponde a las observaciones de la ONPE, "un ente independiente que ha hecho observaciones sobre fallas que pudieran tener las cédulas".

"El asunto es sencillo: el grueso de mesas observadas no va a variar la tendencia, y si la varían, en los cálculos menos optimistas de parte de Perú Libre, no habría una variación de más de 0,5 puntos porcentuales hoy. Básicamente estamos hablando de, si hay una distancia hoy que separa al candidato Pedro Castillo de la señora Fujimori que asciende a 50 mil votos aproximadamente, es una cantidad superior a los votos por los que ganó Pedro Pablo Kuczynski hace cinco años", señaló.

El representante de Perú Libre aseguró que "la defensa de los votos es un acto democrático y se hace en las mesas"; sin embargo, precisó que "el gran problema es cuando se desconocen los votos que favorecieron al contrincante". "Ese es un acto profundamente antidemocrático, en el caso de Perú Libre no ha habido pedidos de nulidad como lo ha habido en el fujimorismo", señaló.

"Hay una situación absolutamente entendible y democrática en la defensa del voto, lo que no se puede tolerar es que se vaya a buscar en los lugares donde no fue favorecida la candidata para anular los votos del contrincante. Si las delegaciones de observación internacional hubieran sostenido o deslizado un fraude sistemático, como quiere hacer pasar el fujimorismo, sería perfectamente comprensible, pero eso no existe", insistió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA