Andina
Jefe de ONPE propuso que miembros de mesa reciban un pago. | Fuente: Andina

La ministra de Justicia, Ana Neyra, se pronunció sobre la propuesta del jefe de ONPE, Piero Corvetto, de una asignación económica del 3 % de la UIT, es decir 129 soles, para los miembros de mesa de las próximas elecciones. En conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno evaluará su “viabilidad económica”.

“Esta nueva propuesta que plantea el jefe de la ONPE, vamos a ver su posible viabilidad económica, jurídicamente no hay impedimento, económicamente hay que evaluarla, porque como sabemos estamos en una crisis”, dijo en conferencia de prensa.

La ministra de Justicia recordó que el rol de los miembros de mesa es central en un proceso electoral y que el incentivo que reciben es un descanso pagado. “Es decir, quien es miembro de mesa tiene un día libre pagado no compensable en muchos casos”, dijo.

Propuestas para miembros de mesa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han propuesto que los miembros de mesa reciban una asignación económica. Para el JNE debe ser del 2 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 86 soles, y para la ONPE debe ser de del 3 % de la UIT, es decir 129 soles.

Para el jefe de la ONPE se necesita generar incentivos para que los miembros de mesa participen activamente, por lo que resulta fundamental que tengan un pago por las horas que estarán frente a las mesa de sufragio.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: