Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Reforma del sistema de Justicia
EP 411 • 02:14
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43

Renuncias y licencias: El fenómeno de las autoridades que dejaron sus cargos para postular en las Elecciones 2021

El distrito de La Victoria vio a George Forsyth irse para postular a la presidencia en las Elecciones 2021.
El distrito de La Victoria vio a George Forsyth irse para postular a la presidencia en las Elecciones 2021. | Fuente: Andina

De cara a las Elecciones 2021, diversas autoridades han renunciado a sus cargos o pedido licencia para poder tentar la presidencia o un lugar en el Congreso. ¿Cómo afecta esto a las localidades que dejan? Expertos analizan este fenómeno.

Según el Jurado Nacional de Elecciones los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores regionales que quieran participar a cualquier cargo en las próximas elecciones generales deben renunciar a sus compromisos como máximo 6 meses antes de la fecha de inicio de los comicios.

La misma fórmula aplica para altos funcionarios como ministros, autoridades regionales, miembros del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, entre otros. En tanto, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben pasar a situación de retiro con la misma anticipación para poder participar como candidatos.

En el caso de funcionarios públicos como consejeros regionales y regidores municipales, entre otros trabajadores del Estado que quieran se candidatos, deben solicitar licencia sin goce de haber mínimo 60 días antes de la fecha de elecciones.

Las autoridades que fueron seleccionadas para algún cargo mediante procesos electorales asumen un compromiso con la población que les dio su voto. Sin embargo, algunas de ellas deciden renunciar sin concluir su encargo para volver a postular incluso a través de un partido diferente.

Percy Medina, de Idea Internacional, reflexiona sobre la responsabilidad de los partidos políticos en la formación de sus candidatos, “Si los partidos políticos no estuvieran en crisis organizarían mejor la carrera de servicio público de sus afiliados. Lograrían que estos cuadros terminen las funciones por las que han sido elegidos y se proyecten poco a poco a cargos de mayor responsabilidad”.

David Mormontoy (derecha) renunció a la alcaldía del distrito de Wanchaq, en Cusco, para ser candidato al Congreso.
David Mormontoy (derecha) renunció a la alcaldía del distrito de Wanchaq, en Cusco, para ser candidato al Congreso. | Fuente: Andina

Percy Medina considera que lo ideal es que los miembros de una organización política empiecen con responsabilidades en el nivel municipal, como en los puestos de regidor, luego alcalde, parlamentario y finalmente se presente como candidato presidencial. Una suerte de 'carrera' política que siga un orden natural. “Lamentablemente, como la política se mueve muy rápido muchos sienten que la oportunidad, apenas aparece, hay que tomarla y que no se puede esperar lo que hace que las decisiones sen de muy corto plazo”. Medina agrega que los partidos políticos deben poner la institucionalidad e ideología antes que las individualidades.

LOS ELECTORES: 'DEJADOS ATRÁS'

Distritos como La Victoria en Lima (George Forsyth), Wánchaq en Cusco (David Mormontoy), entre otros, renunciaron a sus cargos para ser candidatos en las próximas elecciones. Por su parte, el consejero regional de Lambayeque, Manuel Huachío, y los regidores de Chiclayo Junior Vásqueq y Felipa Orozco, son algunos de los que han pedido licencias hasta el momento.

Si nos centramos en los burgomaestres, sus decisiones traen consecuencias en el manejo de la gestión por parte de quien los sucede en el mando de su comuna. Para Julio Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, existe un riesgo en la continuidad de los compromisos asumidos por la autoridad renunciante porque “conforme al artículo 24 de la ley orgánica de municipalidades, quien asume la representación de la municipalidad es el teniente alcalde, pero nadie garantiza que los planes de desarrollo concertados, el presupuesto participativo, las obras que se han proyectado a través de las transferencias del fondo de compensación municipal y demás se vayan a cristalizar. Se obliga al teniente alcalde a asumir el cargo de alcaldía y, en consecuencia, muchos proyectos pueden quedar frustrados porque el teniente alcalde, no cree de mucha prioridad esos proyectos, puede poner en marcha otros y puede hacer hasta una modificación presupuestal”.

George Forsyth fue elegido alcalde en 2018. Renunció después de dos años en el cargo.
George Forsyth fue elegido alcalde en 2018. Renunció después de dos años en el cargo. | Fuente: Andina

Castiglioni va más allá y sugiere que, por el bien de la institución municipal y los vecinos, no debe permitirse la renuncia de autoridades para postular a otros cargos. “Las autoridades elegidas por los ciudadanos deben respetar el plan de gobierno propuesto ante los jurados electorales especiales (...) El elector, que si bien es cierto en muchos casos no lee el plan de gobierno, vota por la persona que encabeza una lista”.

RADIOGRAFÍA DE UN ALCALDE

La labor municipal tiene retos diferentes a los de un presidente, quien debe afrontar los problemas de un país amplio y diverso. Para Hernán Chaparro, investigador de la Universidad de Lima y psicólogo social, se necesita un perfil diferente para un candidato a presidente. “La estatura política demanda más, se le demanda mucha capacidad de manejo frente a un país complejo. La fragmentación, la dificultad de diálogo, los intereses en pugna han sido una constante en el país y siempre se busca alguien que tenga la capacidad de negociar, pero a la vez de firmeza, y esa no necesariamente es la cualidad de un alcalde, que está más orientado a la gestión en obras públicas”.

Luis Bedoya Reyes (1980 y 1985), Alfonso Barrantes (1985) Ricardo Belmont (1995), Alberto Andrade (2000) y Luis Castañeda (2000 y 2011) fueron algunos de los alcaldes que intentaron llegar a la Presidencia de la República sin lograr este objetivo.

Si bien muchos de ellos no renunciaron para postular, aprovecharon el 'trampolín' que les brindó el gobierno local, aunque sin éxito. “Digamos que la historia de candidatos (autoridades locales) en general no ha sido una historia donde la gestión municipal les ha permitido ser presidentes”, concluyó Chaparro.

Conocer la trayectoria de quienes quieren gobernar el Perú es necesario para votar con responsabilidad. En nuestras manos está elegir bien.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA