JNE
El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma para las elecciones del 2021. | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo y quienes deseen ser candidatos en las elecciones generales del 2021 renuncien sus cargos públicos. El Jurado Nacional de Elecciones fijó el 12 de octubre como fecha límite para hacerlo, esta fecha corresponde a 6 meses antes de la realización de las elecciones: 11 de abril del 2021.

“En vista de ello, a fin de establecer una fecha máxima para la presentación de estas renuncias que coincida con un día hábil, este órgano colegiado estima que debe considerarse como tal el lunes 12 de octubre de 2020”, dice la resolución Nº 0331-2020-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano”.

Manuel Chuquillanqui, vocero del Jurado Nacional de Elecciones, explicó a RPP Noticias que en el caso de los alcaldes, ellos pertenecen al Concejo Municipal y en ese sentido debe presentar su renuncia ante el Concejo mismo para que así se puede proceder el trámite de la acreditación de su sucesor durante lo que queda del mandato.  En el caso de las municipalidades, al alcalde renunciante lo reemplaza el siguiente de la lista que obtuvo la mayor votación, usualmente es el teniente alcalde. Además, se convocaría a un ciudadano adicional que haya participado en la elección para que complete el número de todo el Concejo Municipal”, sostuvo.

Forsyth
El reemplazo del alcalde de La Victoria, George Forsyth, si decidiera postular y renunciar al cargo, sería Luis Gutiérrez Salvatierra, teniente alcalde del distrito. | Fuente: RPPNoticias

Los gobernadores regionales que deseen participar en las elecciones del 2021 también deberán dejar sus puestos 6 meses antes del día de los comicios. Quien quiera postular presentará su renuncia ante el Consejo Regional y lo sucederá el vicegobernador: “Si renunciaran los dos miembros del Gobierno Regional, el propio Consejo elige a un representante para que asuma las funciones del gobernador regional”, dijo Chuquillanqui.  El gobernador regional reemplazante deberá solicitar al Jurado Nacional de Elecciones la credencial que formalice su designación en dicho cargo en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la renuncia señalada.

Respecto a los consejeros municipales y regionales, la prohibición no los alcanza, ellos podrían participar del proceso electoral sin tener que renunciar al cargo.

Respecto de los congresistas, el cargo es irrenunciable, sin embargo deben solicitar una licencia 30 días antes de las elecciones. “Lo que se busca en ese caso es que no usen recursos públicos o tiempo destinado a una labor en el Congreso para realizar campaña electoral. La licencia se tienen que solicitar ante la mesa directiva del Congreso, el órgano que gobierna al Parlamento”, añadió Chuquillanqui.

La resolución del JNE señala también que los trabajadores y funcionarios públicos que soliciten licencia sin goce de haber con el propósito de participar como candidatos tienen hasta marzo del próximo año: “Las solicitudes de licencia deben ser presentadas ante la entidad pública con la debida antelación. La solicitud de licencia debe mencionar expresamente que la licencia debe ser concedida a partir del 12 de marzo de 2021”.


Otras autoridades:

En el caso de los ministros, los miembros del Tribunal Constitucional, el Parlamento Andino, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público que quisieran obtener algún cargo de elección popular en los próximos comicios, también deberán renunciar a sus puestos antes del 12 de octubre: “Cada institución tiene su propia organización, tienen la forma cómo suplir la ausencia de sus cabezas y cumplir el proceso para sus reemplazantes” agregó el representante del JNE.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad no pueden formar parte de ninguna lista de candidatos, deben estar en condición de retiro para poder participar del proceso electoral. 

Invocación a los candidatos

Desde el Jurado Nacional de Elecciones se invoca a los candidatos a no esperar el último día de las fechas fijadas para cumplir con los requisitos. “Es una invocación que se hace teniendo en cuenta todas las fechas del cronograma electoral. Lo ideal es que las organizaciones políticas y los candidatos cumplan con los trámites lo más antes posible para así poder tener un tiempo suficiente para poder revisar algunas observaciones que se puedan presentar”, dijo Manuel Chuquillanqui.

  

 


NUESTROS PODCASTS

Un economista, un empresario minero, un expresidente del Consejo de Ministros, entre otras personalidades públicas, se han apresurado en afiliarse a algún partido político de cara a las Elecciones Generales de 2021. Aquí, el análisis de especialistas en ciencia política para explicar este fenómeno denominado “mercado de pases electoral”: