Fuerza Popular incluyó sentenciados y procesados en su lista al Congreso

El partido que lidera Keiko Fujimori consignó en su lista congresal a miembros envueltos en casos de corrupción, peculado, etc, según una investigación.
Keiko Fujimori y su plancha congresal en Lima | Fuente: RPP

Desde sentenciados por peculado hasta condenados por delito contra el Estado, diversos postulantes fueron incluidos en la lista de Fuerza Popular para tentar una curul en el Congreso de la República para ejercer funciones en el período 2016-2021.

Según información del diario La República, dentro de los 130 candidatos hay miembros que ya han purgado condenas por diversos delitos. Así por ejemplo se hace mención al empresario Moisés Mieses, quien purgó 3 años de prisión condicional por falsificar documentos y falsedad ideológica.

Se detalló que incluso Mieses tentó la alcaldía de Lima en 2014, sin embargo, no consignó la sentencia desfavorable para él en su hoja de vida. 

El exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez Mamani también fue condenado en el año 2009 por peculado doloso y peculado de uso en agravio del Estado, por estos delitos estuvo también 3 años en prisión suspendida; por otro lado, informó La República que en el año 2007 fue llevado a prisión durante dos meses por resistencia a la autoridad.

El exalcalde a Angaraes, Ramiro Guzmán Ibáñez, también tiene un historial condenatorio nada favorable. Se le sentenció por abuso de autoridad y a un pago de 35 mil soles de reparación civil; asimismo, Beatriz Yamashiro Nakasone, quien va por una curul para representar a Ucayali, fue investigada por corrupción en el Ministerio Público por una presunta adjudicación irregular de venta de insumos para el vaso de leche a favor de empresarios.

Por otro lado, Miki Dipas Huamán, candidato con el número 1 para representar a Ayacucho tuvo una denuncia por enriquecimiento ilícito, aprovechamiento del cargo, omisión de actos entre otros cargos más luego de que hallasen irregularidades cuando fue alcalde de Pichari.

Finalmente, Nélida Calvo, postulante de Fuerza Popular por Amazonas tiene una denuncia en su contra por apropiarse de forma indebida de un dinero que fue dispuesto para mejorar un local escolar cuando ella ejercía como maestra en la institución N 267, Chapiza. También se refirió que esta postulante fujimorista tenía en su poder máquinas y materiales para extraer ilegalmente oro.

La respuesta de Keiko Fujimori a los cuestionamientos

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que no hay candidatos al Congreso que presenten irregularidades según el JNE y que pese a esto pedirá una investigación y la respuesta de los implicados.

"En Fuerza Popular tenemos la tranquilidad de haber hecho más de 400 consultas a la ventanilla única (JNE). Los 130 candidatos han sido elegidos por los delegados de Fuerza Popular, no tienen problemas dentro de esta herramienta; frente a las denuncias hacemos las averiguaciones y pediremos los descargos como corresponde", aseveró Fujimori Higuchi.

¿Qué opinas?