El presidente del Congreso, Luis Iberico, descartó que el líder de su partido Alianza para el Progreso, César Acuña, sea “el candidato presidencial oculto del Gobierno”, tal y como lo afirmó el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez.

“Yo descarto totalmente eso, nosotros tenemos nuestra candidatura, que es César Acuña Peralta. No tenemos ninguna vinculación con el Gobierno ni con el partido de Gobierno”, manifestó.

Iberico consideró que no se deben mezclar las cosas, en referencia a la presencia del estratega político Luis Favre en el equipo de campaña de César Acuña luego de haber asesorado a Ollanta Humala en los comicios generales del 2011.

Consultado respecto a cuánto se le está pagando a Favre por sus servicios, Iberico dijo que si bien no conoce del tema, es parte de la estrategia de los partidos que mantengan en reserva cierta información hasta el momento en que se tenga que exhibir, con toda transparencia, cuando lo mande la ley.

Sobre las declaraciones de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien afirmó que el Congreso apañó a Keiko Fujimori al rechazar el pedido que se presentó para que responda sobre presuntas aportaciones fantasmas durante su campaña en el 2011, Iberico precisó que siempre en el Congreso las cosas se definen por mayoría y hay que respetar lo que deciden las bancadas.

Iberico informó que el Consejo Directivo del Congreso declaró inadmisible el pedido del congresista Heriberto Benítez para que el Pleno evalúe su solicitud para que sancione con 120 días de suspensión al congresista Mauricio Mulder por insultar al legislador oficialista Santiago Gastañadui durante una sesión de la Comisión de Fiscalización.

Remarcó que se adoptó esta medida debido a que el caso ya está en la Comisión de Ética, donde se resolverá este asunto.